República Checa, campeón del torneo en las dos últimas ediciones, y Alemania dieron un paso importante hacia las semifinales de la Copa Davis, tras ponerse con 2-0 a favor este viernes en sus respectivas visitas a Japón y Francia.

En los otros cuartos de final del Grupo Mundial, Italia se adelantó 1-0 a Gran Bretaña, pero el segundo individual (Andreas Seppi-Andy Murray) fue interrumpido por falta de luz, con ventaja del escocés, y terminará el sábado. Suiza y Kazajistán empatan por su parte 1-1 en Ginebra.

Los checos llegaban a Japón con la importante baja de su estrella Tomas Berdych, pero los nipones vieron también cómo se caía de su plantel a última hora su figura nacional, Kei Nishikori.

Radek Stepanek, un veterano y clásico de la Davis, ganó el primer punto al batir a Tatsuma Ito por 6-7 (5/7), 7-6 (7/5), 6-1 y 7-5. Posteriormente Lukas Rosol encaminó la eliminatoria para los vigentes campeones al derrotar a Taro Daniel (6-4, 6-4, 3-6, 4-6 y 6-2).

Más sorprendente fue la ventaja 2-0 conseguida por Alemania en Francia en Nancy. Julien Benneteau, número 50 del mundo y elegido por los franceses para uno de los individuales, decepcionó ante el alemán Tobias Kamke (N.96), con el que cayó en tres sets, por 7-6 (10/8), 6-3 y 6-2.

Todas las miradas quedaban puestas en Jo-Wilfried Tsonga, número 12 de la ATP y la estrella de esta eliminatoria, que sin embargo terminó perdiendo en un durísimo partido a cinco sets, por 5-7, 7-6 (7/3), 3-6, 7-6 (10/8) y 8-6 ante Peter Gojowczyk (número 119 del mundo).

Los alemanes, que en la primera ronda eliminaron a España, están apenas a un punto de conseguir la que sería su primera victoria sobre Francia en la Davis desde 1938.

Lo lograrían además en una eliminatoria a la que acuden con un equipo casi experimental, obligado por las ausencias de sus mejores raquetas.

Tommy Haas (N.13 mundial), con problemas en un hombro, Philipp Kohlschreiber (N.24), oficialmente por una lesión en el codo, y Florian Mayer (N.30), con una lesión en el pubis, han renunciado a estar en esta batalla.

Tampoco está, en el lado francés, Richard Gasquet, número 11 de la ATP y lesionado en la espalda.

Federer salva a Suiza

En Ginebra, Suiza parecía clara favorita ante Kazajistán, pero en el primer individual saltó la gran sorpresa y el kazajo Andrei Golubev derrotó 7-6 (7/5), 6-2, 3-6 y 7-6 (7/5) al número tres mundial y campeón del Abierto de Australia, Stanislas Wawrinka.

El equipo de Asia Central se adelantó en el marcador, pero Federer puso la situación en orden consiguiendo el 1-1, con un triunfo en tres sets sobre Mijail Kukushkin (6-4, 6-4, 6-2).

“Ya sé que preguntaréis a todos los psicólogos del deporte para saber por qué pierdo un partido ante Golubev”, dijo con humor Wawrinka a los periodistas tras su mal partido de este viernes.

Federer se mostró, por su parte, transmitió seguridad: “Era importante mantener la calma. Estuve muy concentrado”.

En el otro duelo de cuartos, Italia se adelantó 1-0 a Gran Bretaña, aunque el segundo individual, en el que Andy Murray iba ganando al local Andreas Seppi, fue interrumpido por la llegada de la noche.

Murray, número 8 de la ATP, iba por delante 6-4 y 5-5 en su duelo contra Seppi, que se retomará el sábado a las 08h30 GMT, anunciaron los organizadores.

En el primer partido de la eliminatoria, Fabio Fognini había derrotado a James Ward (6-4, 2-6, 6-4, 6-1) en el primer individual.