Los ministros de Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas, Paulina Saball y Alberto Undurraga respectivamente, llegaron hasta Alto Hospicio para analizar la situación actual tras el terremoto.

En la ciudad se reunieron con el alcalde Ramón Galleguillos en dependencias del municipio y, tras la cita, ambos secretarios de Estado salieron a encabezar los trabajos de los equipos en terreno.

El titular del MOP se dirigió a la vía que une Alto Hospicio con Iquique a través de la ruta que se pretende habilitar cerca de las 20:00 horas para iniciar el flujo de vehículos menores. Subrayó que la conexión de Alto Hospicio con Iquique es muy insuficiente porque de cuatro pistas que tenía el camino originalmente con el primer terremoto se llegó a dos, y con el sismo del miércoles ahora se redujo a sólo una.

En tanto, y en materia habitacional, la ministra Saball aseguró que “trabajamos para construir mejores viviendas pero también para enfrentar las situaciones de emergencias como éstas, y vamos a comprometernos en eso con toda nuestra energía”.

Mientras, la ministra Saball visitó las poblaciones Tarapacá 1 y Tarapacá 2, destacando que la principal preocupación de las personas es abandonar las casas que deben ser demolidas o reparadas pero en ningún caso habitables, por lo que deberán contar con dinero para cancelar un arriendo.

Tras la visita a los sectores mencionados, la titular de Vivienda se reunió con los equipos técnicos para realizar el catastro de las viviendas afectadas por el terremoto del martes y las posteriores réplicas.

Recordemos que el Ministerio Público de Tarapacá instruyó acciones inmediatas para evitar la especulación, ante esta ola de denuncias sobre el aumento de los productos básicos tras el terremoto.

Finalmente, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, concordaron una fórmula de conectividad entre Iquique y esa comuna, que consiste en utilizar una variante alternativa para el tránsito vehicular.

Lo que inicialmente iba a partir a las 20:00 horas del jueves se estima se iniciará el sábado después de despejar un área de derrumbe.

El ministro Undurraga dijo que “hemos enfrentado una situación compleja con dos terremotos, estamos trabajando junto al Intendente y por mandato de la Presidenta de la República. El primer terremoto en algunos tramos eliminó dos pistas de la ruta entre Iquique y Alto Hospicio y, el segundo terremoto, en algunas partes eliminó la tercera pista”.

“De cuatro pistas sólo tenemos disponible una, pero hemos llegado a un acuerdo de conectividad entre Alto Hospicio e Iquique para tránsito de vehículos livianos y vehículos de emergencia. En este momento, personal de Vialidad está despejando la ruta, la cual estará debidamente señalizada con información respecto a la velocidad permitida que deberán tener los vehículos pequeños”, agregó.

De esa forma, puntualizó el Ministro Undurraga “lo que logramos es conectividad y abastecimiento para Alto Hospicio”.

En tanto, explicó que para el paso de la carga para abastecer Iquique a través de camiones grandes y para buses se ha habilitado una vía alternativa, “la que viniendo por el sur entra a la altura de la ex Salitrera Victoria hacia el Poniente para después tomar la ruta 1, que es la ruta costera para tener el abastecimiento adecuado”.

Cabe destacar que el Secretario de Estado, junto a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, y al Intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes, se reunió con el Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, tras lo cual hizo este anuncio.