Tras la fuerte réplica del terremoto en el norte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inició la mañana de este jueves un recorrido por las ciudades de Iquique y Alto Hospicio para evaluar en terreno la situación de los caminos.

La autoridad señaló que producto del sismo, nuevamente se deberá recuperar la conectividad y el suministro de agua potable como tareas prioritarias luego que durante la jornada del miércoles se superaran estas emergencias.

“Ayer (miércoles) habíamos restablecido la conectividad. En 24 horas nuestros equipos de Vialidad -tanto en Arica como en Iquique- habían recuperado el servicio de agua potable y hoy hemos retrocedido producto del sismo de anoche”, señaló.

En cuanto a la conectividad en la región de Tarapacá, el ministro Undurraga agregó que “hoy tenemos un conjunto de caminos interrumpidos. Habíamos despejado la Ruta 5. Un total de 220 funcionarios del MOP y Vialidad, y 39 máquinas habían trabajado y despejado los derrumbes. Hoy estamos recorriendo nuevamente los caminos para evaluar en terreno su estado”.

En ese sentido señaló que en la ruta que une Alto Hospicio con Iquique la situación es muy insuficiente porque de cuatro pistas que tenía el camino originalmente con el primer terremoto se llegó a dos, y con el sismo del miércoles ahora se redujo a sólo una. “Por eso hemos suspendido el tránsito para todo tipo de camiones, permitiendo sólo tránsito menor y muy restringido, porque tenemos sólo una vía”, indicó.

“La Dirección de Vialidad se encuentra en terreno desde las 3 de la mañana revisando nuevamente todas las rutas y entregará un informe para evaluar rutas alternativas y volver a tener conectividad y tener rutas de acceso a cada una de las ciudades y localidades de las dos regiones”, sentenció.

Para esta jornada, la autoridad indicó que las prioridades del ministerio de Obras Públicas serán restablecer la conectividad entre las diversas localidades y reponer el suministro de agua potable, para lo que se trabajó durante toda la noche y se continuará durante este día.

Al respecto, aseveró que la empresa sanitaria tiene capacidad para volver rápidamente al 40% de la cobertura y al 80% de la capacidad en las próximas 24 horas.