El Ministerio de Agricultura definió como situación de emergencia agrícola los efectos derivados del terremoto del martes 1 de abril en la Región de Arica y Parinacota y en la Región de Tarapacá, por el daño sufrido por productores agrícolas y habitantes rurales.

La cartera precisó que esta decisión permitirá proveer ayuda a los afectados tras las sucesivas réplicas que se han sentido en la zona.

El decreto firmado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, señala que “las ayudas que por la presente resolución serán otorgadas, estarán destinadas a los productores agrícolas y habitantes rurales de las localidades y comunas pertenecientes a las regiones XV y I”.

La Ley de Presupuestos faculta al Minagri para financiar situaciones o gastos no previstos causados por fenómenos climáticos y/o catástrofes naturales y/o situaciones de emergencias o daño productivo que afecten a productores agrícolas o habitantes rurales durante el año 2014.

En ese marco, el ministro Furche viajó a la Región de Arica y Parinacota para analizar en terreno los daños que afectaron a la zona del Valle de Azapa y a la comuna de Camarones.

El secretario de Estado llegó a la zona en compañía del director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor, y del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez.