La noche de este miércoles, el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto al director de la Onemi entregaron el último reporte con la información recabada esta tarde, luego del terremoto del 1 de abril en el norte del país.

En la ocasión el ministro señaló que la noche del martes más de 1 millón de chilenos evacuaron tras la alerta de tsunami, destacando el comportamiento de la población ante dicha emergencia.

“Quiero reconocer el comportamiento ejemplar de la población, que siguió las instrucciones de las autoridades en todo el país y también por la cultura cívica que nos destaca al poder realizar una evacuación tranquila y masiva. Chile es un país sísmico y por lo tanto aquí no hay espacio para la autocomplacencia, debemos seguir exigiéndonos para que todo nuestro sistema de alerta y de protección cada día sea mejor, en ese sentido debemos continuar realizando inversiones en tecnología, en capacitación, y trabajar día a día con los ciudadanos para estar preparados para este tipo de situaciones“, indicó.

En cuanto al restablecimiento de los servicios básicos en el norte, el secretario de Estado manifestó que se está trabajando con toda la celeridad posible, y que esperan que este jueves se normalicen totalmente los servicios, especialmente en Iquique, que es la ciudad más afectada.

Asimismo, Peñailillo informó que la presidenta Michelle Bachelet mañana visitará las localidades del norte, y luego en su representación quedarán en la zona los ministros de Vivienda, Obras Públicas, Economía y Salud, quienes trabajarán con sus equipos locales y nacionales para realizar el catastro final, “para que las regiones de Arica y Tarapacá para que estén pronto en la normalidad y con con los planes de recuperación”, señaló.

Reporte de la Onemi

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, entregó las informaciones que ha recopilado la entidad. En la oportunidad informó que el municipio de Iquique habilitó nueve albergues, donde se confirman 90 personas en ellos, mientras que en la región de Arica y Parinacota se reportan seis albergues habilitados sin ocupantes.

A esto agregó que “el trabajo de los equipos de Vialidad ha permitido restablecer la conectividad de las vías afectadas, no obstante en Arica la Ruta 5 permanece interrumpida en varios tramos en la zona norte, mientras que la Ruta 11 CH se encuentra habilitada con precaución. Además, el aeropuerto de Chacalluta y el hospital de Arica se encuentran operativos”.

En la región de Tarapacá, la ruta Colchane 15-CH se encuentra habilitada con precaución, la ruta A16- Alto Hospicio se encuentra habilitada por una sola vía, la ruta A1 Iquique – Antofagasta se encuentra habilitada hasta el control aduanero de río Loa.

Por otra parte, el aeropuerto Diego Aracena se encuentra habilitado, el hospital regional de Iquique se encuentra un 70% funcionando y en Antofagasta el aeropuerto Cerro Moreno está habilitado.

Además, en las últimas horas se han registrado 141 réplicas, de ellas 13 percibidas por la ciudadania y dos de mediana intensidad.