La Cámara de Diputados postergó la votación del proyecto que regula el sufragio de chilenos en el extranjero luego que acordara enviar la iniciativa nuevamente a la Comisión de Constitución para su análisis.

La propuesta, que se encuentra en segundo trámite legislativo, se encontraba en condiciones de ser votada en la Sala de la Corporación, sin embargo, el diputado Marcelo Schiling (PS) solicitó que la propuesta retornara a la comisión ante las dudas que genera el proyecto, planteamiento que fue respaldado por el resto de los parlamentarios.

“Ese proyecto era un retroceso, es volver para atrás y son los famosos resabios que quedan de la llamada letra chica y por eso me opuse y para no crear un ambiente de confusión mayor en la sala pedí que volviera a la comisión pero la verdad es que este es un proyecto que hay que rechazar”, acotó el legislador.

Schilling explicó que “la Constitución desde que se hizo la reforma que instituyó la inscripción automática y el voto voluntario le otorgó de facto ciudadanía a todos los chilenos y chilenas que no tengan impedimento por razones penales, a los mayores de 18 años, a elegir y ser elegido”.

Señaló que este aspecto quedó consagrado “como un derecho absoluto inherente a la condición de la persona chilena, mayor de 18 años”. Por eso, el parlamentario considera que esta reforma constitucional que proviene del Senado, lo que busca hacer “es una contrareforma constitucional para ponerle cortapisas al ejercicio de la ciudadanía por parte de quienes ya la tienen”.

Schilling agregó que en este caso corresponde que la regulación del ejercicio de ese derecho se remita a la ley y que en el Ejecutivo “están equivocados” al presentar una indicación sustitutiva a la iniciativa legal.

“Esto no está en el programa y además si usted avanzó 100 metros en la reforma anterior en la Constitución no veo por qué razón hay que retroceder 20 para quedar en 80 si ya avanzamos 100 metros hay que quedarse por lo menos en los 100 metros”, manifestó.

El texto legal en discusión dispone que los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, podrán ejercer su voto para elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales.

Para ello deberán presentar una solicitud al Servicio Electoral en la elección respectiva, procedimiento que quedará regulado en una Ley Orgánica Constitucional que fijará los requisitos y manera en que se realizará el proceso electoral en el extranjero.

Durante el análisis de la propuesta en la Comisión de Constitución, previo a la discusión en Sala, se aprobó una indicación para eliminar del texto despachado por el Senado la referencia a que la solicitud pueda ser presentada ante los consulados de Chile en el extranjero, ya que no precisa qué tipo de consulados estarán habilitados para este propósito.

El texto legal, al modificar la Constitución, requiere de un quórum de votación de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio.

La reforma constitucional se originó en una moción presentada por la ex senadora Soledad Alvear (DC), y los actuales senadores Isabel Allende (PS), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC), que ya fue aprobada en la otra rama del Poder Legislativo.