La Embajada de Chile en Washington DC anunció la inauguración de la exposición “Lily Garafulic: Celebración Centenario,” que se realizará el día 10 de abril en la Sala de Arte de la Embajada. (1732 Massachusetts Ave., NW, Washington DC).

La exposición estará abierta al público hasta el día 18 de Junio y será la primera actividad de celebración presentada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones! Exteriores de Chile, con el auspicio del Consulado General de Chile en Nueva York.

Se realizarán exhibiciones en las ciudades de Washington DC y Nueva York, con la colaboración de la Embajada de Chile en Washington DC; Misión de Chile ante la OEA; Museo de Arte de las Américas de la OEA y el Instituto Cervantes de Nueva York. También se llevarán a cabo actividades en Chile, presentadas por la Fundación Itaú, en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo. En ambos lugares, se cuenta con el patrocinio de la ‘Gabriela Mistral Foundation, US’ y el Capitulo Chileno del National Museum of Women in the Arts.

Las organizaciones participantes, junto a miembros de la familia de Lily Garafulic, buscan desarrollar, durante el próximo año, acciones conmemorativas en honor a la artista y a su trayectoria.

La exhibición, consiste en una selección de dibujos, grabados, acuarelas y esculturas e incluye la premier del documental “Lily Garafulic: en sus propias palabras”, el cual incluirá una reseña biográfica y tendrá una dinámica auto narrada, en que Lily Garafulic comparte de manera amena, cercana y en una conversación, sus comienzos; algunos episodios de sus viajes, experiencias en Europa y Nueva York; impacto y relación con Constantine Brancusi; influencia de la cultura de Isla de Pascua, en la serie de obras realizadas posteriormente, su primer viaje a Europa y estadía en Nueva York , Premio Nacional; Premio Nobel Gabriela Mistral y la realización de su obra maestra, la Basílica de Lourdes, en la ciudad de Santiago.

Lily Garafulic

Lily Garafulic, fue una escultora, artista plástica y curadora de arte chilena, Directora del Museo Nacional de Bellas Artes (1973-1977) y Premio Nacional de Artes Plásticas,1995. El 14 de mayo, la fallecida escultora chilena, habría cumplido 100 años. A raíz de este importante acontecimiento de la historia del arte nacional, se han organizado acciones conmemorativas, en Estados Unidos y en Chile.