La ministra de Minería, Aurora Williams, anunció este martes la designación de Rodrigo Álvarez Seguel como nuevo director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En la oportunidad, la secretaria de Estado enfatizó que dentro de las principales directrices que deberá asumir Sernageomin, está “el fortalecimiento de la seguridad minera aumentando la calidad de la fiscalización y la cobertura para un resguardo efectivo de los trabajadores de la minería en el país. Además, se espera poder completar el mapa geológico de Chile”.

Por su parte, Álvarez reconoció que “este es un servicio altamente técnico y el patrimonio es la credibilidad, por tanto tenemos que seguir manteniendo este aspecto, como también subir los estándares”.

El director especificó que se enfocará en el norte del país, por ser la zona de mayor desarrollo minero, a la vez que la entidad apuntará a la pequeña y mediana minería, particularmente en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

En relación al retiro del proyecto de ley sobre la modificación del gobierno corporativo de Enami, que fue dada a conocer el lunes por la cartera de Minería, la ministra Williams explicó que “cambios tan sustanciales como la creación de un gobierno corporativo, tienen que ser proyectos que sean debidamente socializados con todos los actores”.

“Esperamos llegar a un acuerdo en conjunto, por lo cual hemos conversado con los dirigentes sindicales de Enami, y con Sonami, que forma parte del directorio, creemos que lo más prudentes es retirarlo, para luego reponer un proyecto en el que participen todos los involucrados”, precisó la secretaria de Estado.