Serios efectos ante la sobreoferta generada por la reciente sequía acusó la Federación de Productores de Carne, que sumó a dicho escenario un aumento en las importaciones.

Cristian Arnz, presidente de Fedecarne, señaló en contacto con Radio Bío Bío que el tema resulta complejo, esto a causa de la venta a precio bajo el costo de producción que se observa actualmente en recintos feriales de la zona.

El dirigente cifró en al menos un 10% la caída en los precios de los vacunos, a lo que se suma otro factor como el incremento en las importaciones, donde el ingreso de cortes aumenta pero con discutible calidad, aseveró.

Arnz indicó que las importaciones asoman como un factor importante en desmedro de la producción nacional, dado que ya el año pasado reflejaron entre un 18 y 19%, cifra que este 2014 puede resultar mayor.

Ante ese escenario, señaló que las autoridades sectoriales deben prestar atención a los cortes que ingresan al país, considerando las modificaciones a la norma de tipificación que rige desde el año pasado, y con ello otorgar igualdad de condiciones al productor nacional.