Para el jueves a las 16 horas, en las oficinas del Ministerio de Educación, está programada una reunión entre la Confederación de Estudiantes de Chile, la Confech, y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Algunos de los puntos que se tratarán en el encuentro ya están claros para los estudiantes, puesto que hay dudas sobre las reformas en la materia que ha presentado el gobierno, y que se han acrecentado con algunas apariciones públicas del ministro Eyzaguirre.

La Confech pedirá el retiro del proyecto de ley que crea la Carrera Profesional Docente, lo que fue promovido por el gobierno anterior. También se pedirá que se aclaren posturas como la democratización de las casas de estudios superiores y qué pasará con el financiamiento a través de becas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, aclaró que este encuentro no será resolutivo ni servirá para tomar grandes decisiones.

El gobierno, en tanto, ha manifestado que la Reforma Tributaria que La Moneda ya envió al Congreso irá en busca de cambios en la educación, lo que para la presidenta Michelle Bachelet no solo puede ser “música bonita”.

El titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, ha tomado la misma opción, destacando el paso que ha dado el ejecutivo al enviar una reforma que busque generar más recursos permanentes.

Los movimientos secundarios en tanto, miran con distancia lo propuesto por el gobierno. La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, Lorenza Soto, indicó que se están enviado proyectos muy rápido.

La dirigenta de la ACES además señaló que aceptaron la invitación que también les hizo llegar el ministro Eyzaguirre para dialogar. Por lo que mañana se reunirán con la mesa ejecutiva de la Confech para comenzar a definir qué y cuándo se hablará con el gobierno.