Planes de mitigación, educación de la comunidad e implementación frente a las catástrofes, será parte de la “reconstrucción” que tendrá que asumir el nuevo Gobierno de Michelle Bachelet. Durante los últimos cuatro años, en la administración de Sebastián Piñera se avanzó considerablemente en la provincia de Concepción en infraestructura y sobre todo, en vivienda.

Comencemos con Talcahuano, que fue una de las comunas que más devastación tuvo para el terremoto, llegando a alcanzar 11 aldeas, de las que hay 5 en proceso de erradicación.

En San Pedro de la Paz, el alcalde Audito Retamal asegura que se ha hecho un buen trabajo en materia de reconstrucción.

En Concepción, desde el municipio se informó que la reconstrucción estuvo marcada por los aportes del Gobierno en deconstrucción de edificios dañados con el terremoto y el posterior retiro de escombros. Para 5 deconstrucciones se requirieron más de 3 mil 736 millones de pesos. Se hicieron 129 estudios, en proceso que terminó a fines del 2011.

A continuación, escucha la crónica completa de Cristián Valdebenito sobre el proceso de reconstrucción en el Gran Concepción: