Más de 50 habitantes de la comunidad agrícola de Huentelaquén, en la comuna de Canela, región de Coquimbo, conocieron los resultados de un atractivo proyecto de investigación sobre la biodiversidad del humedal de la desembocadura del Río Choapa.

Allí fueron testigos de la entrega oficial del expediente que solicita que 2.772 hectáreas de este lugar sea declarado Sitio Ramsar, una protección que entrega la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional.

El estudio fue elaborado entre 2012 y 2013 por el Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de La Serena, con recursos del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (20 millones de pesos) y consistió en cuantificar la flora y fauna de este ecosistema ubicado a 25 kilómetros al suroeste de Canela y a 40 kilómetros al norte de Los Vilos, según se precisó en un comunicado desde el Ministerio del Medio Ambiente.

En la ceremonia de cierre del proyecto se informó que el lugar presenta 140 tipos de aves, al menos nueve mamíferos nativos, igual número de especies marinas y tres tipos de anfibios, algunos vulnerables o en peligro de extinción. Además, se presentó una muestra fotográfica con registros de paisajes y especies del lugar. Finalmente, se realizó una visita guiada en los alrededores del humedal, los llanos costeros y dunas litorales.

El seremi (s) del Medio Ambiente de Coquimbo, Sergio Troncoso, destacó que la propuesta de conservación del humedal Huentelauquén “viene a fortalecer las actuales 15 mil hectáreas que tenemos protegidas en la Región de Coquimbo, por lo tanto sería una gran ganancia tener un Sitio Ramsar y para eso el expediente será revisado por el Comité Nacional de Humedales, presidido, el Ministerio del Medio Ambiente y una vez listo se enviará a Suiza para su postulación a nivel internacional”.

Carlos Zuleta, académico del Departamento de Biología de la ULS y coordinador del proyecto, explicó que “el humedal de Huentalauquén es uno de los más extensos de la Región de Coquimbo, posee una superficie de 270 hectáreas, alberga una gran cantidad de aves migratorias y residentes, también circunscrito a su ribera tiene sitios patrimoniales y el desarrollo de agricultura. Creo que es uno de los pocos humedales estrechamente con la parte humana y social de una comunidad”.