Notas
La fuga a Hollywood de actores brit√°nicos de color inquieta a Londres
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chiwetel Ejiofor candidato al Oscar, David Harewood destacando en “Homeland” y David Oyelowo en “El mayordomo”: los actores de color brit√°nicos tienen √©xito en Hollywood, pero les faltan papeles en su pa√≠s, una anomal√≠a que se quiere resolver.

“Es para morirse de risa. No podemos superar los obst√°culos en casa y aqu√≠ somos candidatos a los Oscar”, resumi√≥ Kwame Kwei-Armah, actor brit√°nico y dramaturgo instalado en Estados Unidos.

“Todas las personas que recuerdo est√°n en el extranjero. Por supuesto, lo mismo ocurre con actores blancos, pero dir√≠a que no en la misma medida”, a√Īadi√≥ el director art√≠stico del teatro Center Stage de Baltimore, en una reciente entrevista con el peri√≥dico The Observer.

¬ŅCu√°l es la raz√≥n de esta fuga? En el Reino Unido “no hay muchos papeles importantes de personajes negros”, estim√≥ el actor David Harewood. “Simplemente, no se escriben”, agreg√≥ este actor que interpreta al director del centro antiterrorista de la CIA en la serie estadounidense “Homeland”.

El Reino Unido tiene una “perspectiva marginal de los negros”, lament√≥ Femi Oguns, que en 2003 abri√≥ en Londres la Escuela de arte dram√°tico de la identidad (Idsa) para promover a j√≥venes talentos negros.

En Estados Unidos, gracias principalmente al movimiento de derechos civiles, “el cine permite a actores negros ser vistos como seres humanos, sin que se tenga en cuenta el color de la piel“, explic√≥ este joven brit√°nico de origen nigeriano. En el Reino Unido, “las principales escuelas de actores se rigen de hecho por el sistema de cuotas, con dos estudiantes de cada 30 procedentes de minor√≠as √©tnicas”, afirm√≥.

Otras explicaciones de la emigración de actores negros, dadas por la autora y cómica británica Natalie Haynes, son la larga duración de las series televisivas estadounidenses, y la riqueza del casting que eso comporta, y que las series británicas de más éxito, como Downtown Abbey o Sherlock Holmes, están ambientadas en una época en que los negros no abundaban en el Reino Unido.

Castings a ciegas

Seg√ļn un estudio realizado por la organizaci√≥n Creative Skillset, especializada en la industria del arte en el Reino Unido, cerca de 2000 personas de origen negro y asi√°tico abandonaron el cine y la televisi√≥n entre 2009 y 2012, cuando entre 2004 y 2006 se hab√≠a producido una mejora significativa.

La situaci√≥n inquieta al secretario de Estado de Cultura, Ed Vaizey, que convoc√≥ a finales de enero una mesa redonda con representantes del sector. “Parece que sufrimos un retraso respecto a Estados Unidos”, admiti√≥ Vaizey en el Sunday Times.

“Tenemos que asegurarnos de que el Reino Unido refleja la diversidad de su poblaci√≥n. Ciertos de nuestros actores, como Idris Elba y David Harewood, tuvieron que irse a Estados Unidos para mejorar sus carreras”.

“Tenemos que hacer m√°s para asegurarnos que m√°s personas de las minor√≠as est√°n mejor representadas delante y detr√°s de las c√°maras”, reconoci√≥ el conglomerado p√ļblico BBC, que participaba en la reuni√≥n. “Es un proceso en curso, pero estamos haciendo progresos”, asegur√≥ el medio.

El secretario de Estado propuso recurrir m√°s a los castings “a ciegas”, en los que no se precisa el color del actor. Como fue el caso de Adelayo Adedayo, una brit√°nica de origen nigeriano que estudi√≥ en el Idsa y que logr√≥ el personaje principal en la serie de la BBC3 “Some Girls”.

En los pr√≥ximos seis meses se prev√©n otras reuniones para avanzar en este tema, seg√ļn el ministerio.

Mientras tanto, hay signos de peque√Īos avances. En los Baftas 2014, los galardones del cine brit√°nico, tres artistas negros fueron recompensados: el director brit√°nico Steve McQueen en la categor√≠a de mejor film por “12 a√Īos de esclavitud”; el int√©rprete principal de la pel√≠cula, Chiwetel Ejiofor, como mejor actor protagonista, y el actor somal√≠-estadounidense Barkhad Abdi como mejor secundario por su papel en “Capit√°n Phillips”.

Para el Times, “los Baftas cambiaron este a√Īo de color, un progreso que se esperaba desde hace tiempo”.

Tendencias Ahora