Una decena de conexiones ilegales al colector de aguas lluvias en avenida Argentina en Valparaíso quedarán clausuradas, entre éstas el de un conocido supermercado ubicado en cercanías del nudo Barón, sector donde éste se emplaza.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, adelantó que se realiza una investigación para identificar las conexiones ilegales y que tras determinarlas, la primera semana de marzo se elevarían la denuncia a la seremi de Salud para que se tomen las acciones correspondientes.

Las declaraciones las hizo en el marco de la visita inspectiva efectuada a los trabajos de mejoramiento del colector, los que están en un 40% de avance en su primera etapa, que corresponde a 265 metros de longitud. Éstos van desde avenida Errázuriz hasta el mar.

Manuel Zapata, inspector fiscal de las obras, explicó que otra de las dificultades que han evidenciado en el transcurso del desarrollo del proyecto fue toparse con un muro de piedra de antigua data. Ahora trabajar en buscan una forma de quitarlo, tras consultar a Monumentos Nacionales.

Éste colector de aguas lluvias tiene una data de casi un siglo, siendo el más complejo de reparar de los 13 considerados en Valparaíso y el que también mayor inversión requiere.

Dentro de las obras consideradas para ello se cuenta la construcción de una doble bóveda subterránea en acero y hormigón, un cajón doble de hormigón armado, la descarga al mar en canal rectangular y en obras de captación de aguas lluvias, donde se construyen 65 sumideros nuevos y 25 se reemplazan.