Este lunes inicia la cuenta regresiva de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, de cara al cambio de mando del 11 de marzo. La designación de los gobernadores y jefes de servicio, además de variadas reuniones con las futuras autoridades copan la agenda Mandataria.

Sin embargo, un tema que debe zanjar a la brevedad es la continuidad de un grupo de ministros, subsecretarios e intendentes cuestionados. Para ello tendrá como base un informe elaborado por el futuro subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

El futuro subsecretario de Agricultura, Hugo Lara, recibe críticas por presuntos delitos económicos; Miguel Moreno de Bienes Nacionales, por un “agarrón” en el Metro; Carolina Echeverría de Fuerzas Armadas -uno de los casos más complejos- por vejámenes realizado por su padre Víctor Echeverría en la dictadura.

A la lista se suman los nombres de los intendentes Mitchell Cartes, Valentín Volta, Miguel Vargas y Hugo Veloso. Además, serán revisados los casos de las ministras de Cultura, Claudia Barattini, y de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, quienes aparecen en la lista de morosos del Crédito Fondo Solidario.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, indicó que los eventuales relevos son de exclusiva decisión de la presidenta electa.

La sensación del secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, es que Bachelet removería a varias autoridades cuestionadas.

En tanto, en la Democracia Cristiana, el secretario general, Víctor Maldonado, aseguró que respaldarán cualquier decisión adoptada por Bachelet.

Michelle Bachelet, además, deberá llegar a poner orden al interior de la Nueva Mayoría, luego que varios dirigentes, entre ellos el timonel del PS, Osvaldo Andrade, cuestionaran la ausencia de un vocero en febrero, luego de las variadas polémicas de las futuras autoridades.