Los gobiernos de Chile y Alemania firmaron en dependencias del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores del país europeo un acuerdo sobre el Programa de Vacaciones y Trabajo (Working Holiday Program), el cual permitirá a jóvenes de ambas naciones, de entre 18 y 30 años de edad, viajar y tener la oportunidad además de conseguir pequeños empleos temporales mientras disfruten de vacaciones, durante un año.

El documento fue firmado en una ceremonia en que participó el viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Stephen Steinlein y el embajador de Chile Jorge O’Ryan.

Chile es el primer país de América Latina con el que Alemania firma un acuerdo de estas características, según informaron desde la Cancillería.

“Este acuerdo permitirá que nuestros jóvenes tengan la oportunidad no sólo de conocer Alemania, sino que además puedan tener nuevas experiencias de vida que tendrán un impacto positivo en su desarrollo personal. Al mismo tiempo, podremos dar la bienvenida a jóvenes alemanes que deseen aprender nuestro idioma y nuestra cultura, estableciendo así entre las nuevas generaciones un lazo de mayor conocimiento y entendimiento mutuo que permita afianzar nuestras relaciones con una visión de largo plazo”, afirmó O’Ryan.

El nuevo programa permitirá a quienes obtengan la visa, permanecer un año en Chile o en Alemania y aprovechar el tiempo para realizar cursos de formación o perfeccionamiento, y efectuar trabajos de corta duración. El documento señala que quienes se acojan al programa no podrán trabajar más de seis meses para un mismo empleador. Para obtener la visa correspondiente a este programa los ciudadanos chilenos interesados deberán concurrir al Consulado de Alemania en Santiago, mientras que los alemanes podrán hacerlo en los consulados de Chile en el exterior.

En los últimos años, Chile ha firmado acuerdos que han permitido que jóvenes puedan viajar a determinados países y conseguir permisos temporales de trabajo que les permitan costear costos asociados a su permanencia fuera del país, conocer otras culturas y perfeccionar el dominio de un idioma extranjero.

En la actualidad, el país ha firmado acuerdos de tipo Working Holidays con Australia, Canadá, Hong Kong, Nueva Zelandia y Dinamarca.