En prisión preventiva permanecerá un gendarme imputado por el Ministerio Público como autor del delito de trafico de estupefacientes, luego que se encontrara en su poder más de dos kilos de marihuana prensada.

La detención del gendarme Cristian Nahuelcheo Espinoza y de Rigoberto Andrés Urrutia Cereceda, efectuada en el centro de Temuco, correspondió a un operativo de la brigadas antidrogas de la Policía de Investigaciones, tras un seguimiento de ambos imputados, incluyendo grabaciones telefónicas que dan cuenta de acuerdos previos a cometer el delito.

En la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, el fiscal Patricio Montesinos hizo referencia a la calidad de funcionario público de Nahuelcheo Espinoza, quien cumplía la función de chofer del director regional de Gendarmería.

Las penas de tráfico de drogas van del presidio mayor en su grado mínimo que parte en cinco años y un día pudiendo extenderse hasta 15 años, pudiendo agravarse en un grado más por el hecho de ser funcionario público.

El juez de garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, acogió la petición de la fiscalía y ordenó la prisión preventiva de Cristian Nahuelcheo y Rigoberto Urrutia, junto con otorgar 2 meses para el cierre de la investigación.