El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, respaldó la inclusión del ranking de notas al proceso de selección universitaria y confirmó que no habrán cambios en la fórmula para el 2015.

Durante la sesión del Consejo de Rectores realizada en la Universidad de Tarapacá este jueves, se analizó en primera instancia la efectividad que tuvo el ranking de notas en el proceso de selección universitaria 2014, el cual fue calificado como exitoso por el Cruch.

Tras la cita, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, concluyó que siguen preocupados por los problemas que el sistema educacional presenta, en especial por la calidad, argumentando que el ranking era lo único posible de hacer en este momento.

Por otra parte, el rector Zolezzi descartó responder a las críticas planteadas por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien aseguró que se debe reformar el ranking de notas, ya que no habría tenido mayor incidencia para avanzar en equidad en la educación superior.

Al respecto, el creador del ranking de notas, Francisco Javier Gil, se mostró agradecido por el respaldo que entregó el Cruch, argumentando que la incorporación de esta medida tendrá sus resultados en el desempeño que tendrán los estudiantes en la universidad.

En el Cruch se abordaron también la propuesta de nuevos aranceles de referencia determinados por el Ministerio de Educación, lo que fue rechazado por Zolezzi, debido a la incorporación de variables de mercado.

En este mismo ámbito, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, también rechazó la implementación de estos aranceles, argumentando que se hizo caso omiso a las propuestas de la Confech y no se avanza en buscar una educación gratuita y de calidad.

En tanto, desde el Ministerio de Educación rechazaron referirse a la decisión del Consejo de Rectores de mantener la fórmula del ranking de notas para el proceso de admisión 2015.