La Superintendencia del Medio Ambiente será la que deberá determinar si la empresa Aes Gener estaría incumpliendo su Resolución de Calificación Ambiental y, a raíz de ello, se haya propiciado la gran mortandad de sardinas registrada este miércoles en la playa Las Ventanas de Puchuncaví.

Así lo confirmó el Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, quien sostuvo que no es normal que tal cantidad de peces aparezcan muertos.

De forma paralela en tanto se lleva a cabo una investigación por parte de la Fiscalía respecto a la varazón. En este sentido el fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, informó que de forma preliminar se habría determinado que los peces habrían sido succionados por los ductos debido a su pequeño tamaño.

Por su parte el gerente de Aes Gener Ventanas, Fidel Venegas, calificó el hecho como fortuito y recalcó que la empresa está cumpliendo con la normativa ambiental dispuesta en su Resolución de Calificación Ambiental. Sin embargo, aclaró que estudiarán el caso para evaluar posibles nuevos resguardos, a fin de que hechos como este no se repitan.

El gerente agregó que se mantendrá la paralización de operaciones de la unidad 4 de la central Ventanas, que se mantiene detenida desde que se alertó del incidente, ello para facilitar la investigación que se lleva respecto de cómo ocurrieron los hechos y si hay algún tipo de falla del sistema.