Notas
Los banquetes de fin de a√Īo son menos da√Īinos para la salud de lo que se cree
Publicado por: Agencia AFP
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El pavo, el cerdo, el salm√≥n ahumado o los turrones de los festines navide√Īos no son malos para la salud siempre que se degusten lentamente y con moderaci√≥n, afirman los nutricionistas consultados por la AFP.

“El organismo es capaz de hacer frente a un exceso puntual, no tiene por qu√© almacenar obligatoriamente”, explica el doctor Arnaud Cocaul, un nutricionista del hospital parisino de la Piti√©-Salp√™tri√®re.

La nutricionista Solveig Darrigo coincide en que los “excesos se eliminan de forma natural con la condici√≥n de que no se repitan durante todo el periodo de fiestas y se tomen algunas precauciones”.

Como en la v√≠spera de a√Īo nuevo se cena muy tarde, ella aconseja tomar un tentempi√© a √ļltima hora de la tarde, compuesto por una o dos piezas de fruta y un producto l√°cteo o una tostada para “evitar abalanzarse sobre la comida” m√°s tarde.

Resulta in√ļtil ponerse a dieta los d√≠as anteriores a las fiestas para luego compensar comiendo demasiado de lo que no se debe. “Porque restricci√≥n equivale a compensaci√≥n”, advierte Darrigo.

El doctor Cocaul, especialista en trastornos alimenticios, asegura que las personas que se ponen a r√©gimen tienen tendencia a pasar “de un extremo a otro”.

El lema: “deleitarse” y “no saturarse”

Para √©l, “la noci√≥n de placer es esencial” cuando hablamos de comida. “Hay que comer lentamente, ser siempre consciente de lo que se come y masticar bien para liberar todos los aromas”. Es muy importante -recuerda Darrigo- “deleitarse” y “no saturarse” de comida.

Para los que les resulte más difícil, los expertos proponen dos soluciones: Una consiste en dar prioridad a un plato calórico como entrante y seguir con algo más ligero como pavo o pescado y postres a base de fruta, como los sorbetes.

Pero tambi√©n se puede optar por el placer en toda la comida siempre que “se haga cuidado con las cantidades y las salsas”, destaca la nutricionista.

Como los banquetes de estas fechas ya suelen tener porcentajes altos de grasa y proteínas, ella aconseja saltarse los quesos.

“Opten por productos sencillos pero de calidad y coc√≠nenlos en casa”, recomienda por su parte una p√°gina web especializada, que propone men√ļs variados que respeten las recomendaciones nutricionales m√°s b√°sicas.

A modo de ejemplo, recuerda que el alcohol y la grasa no hacen buenas migas y que su asociación aumenta considerablemente el tiempo de digestión, llegando a ser de hasta doce horas, o más, y provocando flatulencias.

Para recuperarse de las comidas, nada más sencillo que hidratarse bien, bebiendo agua, infusiones o caldos, y comer más frutas y verduras ricas en fibra, aderezando todo ello con una dosis razonable de ejercicio físico.

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