Notas
Científico de Valdivia desmiente artículo de la BBC que da por extinta a Ranita de Darwin en Chile
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cient√≠fico de la Universidad Austral de Chile, UACh, Jos√© Nu√Īez, aclar√≥ lo se√Īalado en un art√≠culo de la BBC acerca de la extinci√≥n de la Ranita de Darwin en Chile. El profesional asegur√≥ que ‚Äúla investigaci√≥n original s√≥lo recomienda declarar extinta la Ranita de Darwin del norte‚ÄĚ explic√≥.

Se trata de un art√≠culo en el portal web de la BBC en espa√Īol, que se basa en un estudio de la revista Plos One que da por extinta la ranita de Darwin en nuestro pa√≠s, luego de ser afectada por un hongo en la piel.

Sin embargo, el investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la UACh aclara que la interpretación del medio británico es errónea.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el acad√©mico explic√≥ que se conocen dos tipos de Ranita de Darwin: la del norte y la del sur. La segunda est√° presente en varios sectores de Los R√≠os y la primera ten√≠a su h√°bitat en el B√≠o B√≠o. Sin embargo, por la explotaci√≥n forestal, la Ranita de Darwin del norte, Rinhoderma Rufum, dej√≥ de ser vista hace 10 a√Īos.

Frente a ello, N√ļ√Īez aclara que oficialmente dicha especie no ha sido declarada como extinta. Pero, s√≠ es una propuesta de los investigadores que publicaron en Plos One.

El científico de la UACh además sostuvo que aunque se ha detectado la presencia de un hongo en la Ranita de Darwin del Sur, no existe evidencia de que provoque su muerte.

Este anfibio es una especie que no supera los 30 milímetros y una de sus principales características es que el macho carga y cría a los renacuajos en una bolsa. De ésta se ha detectado su presencia en Contulmo, Oncol y Llancahue, entro otros puntos.

Tendencias Ahora