En una comisión mixta se resolverá el destino del proyecto de ley que regula el lobby, luego que la sala del Senado revisara el proyecto. Aunque en su mayoría aprobara parte del articulado, rechazara 5 artículos de la normativa.

Entre los artículos que fueron rechazados y que se zanjarán en la comisión mixta, está cuál organismo será el responsable de mantener el registro de audiencias de las autoridades que sean objeto de lobby, ya que el proyecto original propone que sea el ministerio de Secretaría General de la Presidencia, mientras que el Senado propone dicha responsabilidad al Consejo para la transparencia.

El ministro Cristian Larroulet destacó la aprobación en general del proyecto y aseguró este es un paso importante en la agenda pro transparencia, luego de 10 años de tramitación del proyecto.

Por su parte, el senador Hernán Larraín destacó que los parlamentarios que no registren sus reuniones con lobbystas o representantes de grupos de interés, se exponen a sanciones que serán definidas en las comisiones de Ética del Senado y la Cámara de Diputados, según corresponda.

En tanto, el senador socialista, Fulvio Rossi, destacó el acuerdo logrado en torno a los aspectos medulares de la ley que regula el lobby y afirmó que la iniciativa legal trae luz a las áreas grises de la actividad pública, ya que diversas autoridades deberán publicar mensualmente sus audiencias, detallando con quiénes se reúnen y qué temas se trataron en dichos encuentros.