El Ministerio de Educación detectó irregularidades en la investigación administrativa en contra de la Uniacc y la Universidad Pedro de Valdivia, y remitirá los antecedentes al Ministerio Público.

Una alta fuente que ha tenido acceso a la investigación administrativa de la secretaría de Estado en contra de la Universidad Pedro de Valdivia y Uniacc por lucro, confirmó en exclusiva a Radio Bío Bío que se detectaron serias irregularidades en el funcionamiento financiero de ambas casas de estudios, por lo que los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía una vez que el Mineduc haga pública la indagatoria.

Según la misma fuente, esta estrategia busca que “no se vea al Ministerio de Educación como un tribunal”, de manera que sean los entes competentes lo que investiguen un eventual delito de estas universidades.

Cabe mencionar que la investigación administrativa en contra de la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicaciones (Uniacc) se inició luego de que el ex secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, denunciara al plantel por el traspaso directo de fondos al Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación, ambas pertenecientes al grupo Apollo.

Mientras que para el caso de la Universidad Pedro de Valdivia, ésta se inicia luego que la Fiscalía decidiera formalizar al ex rector del plantel, Ángel Maulen, por un supuesto soborno al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz.

El jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, Alberto Vásquez, indicó que ambas indagatorias ya concluyeron.

Si bien estas investigaciones terminaron hace ya un par de meses, desde el ministerio han retrasado la entrega de sus conclusiones y de acuerdo a la propia ministra de Educación, Carolina Schmidt, a más tardar será dada a conocer la próxima semana.

No obstante, luego que la Comisión Nacional de Acreditación decidiera no renovar la certificación de la Universidad de Las Américas, la CNA envió los antecedentes a la cartera de Educación para que se evalúe si se amerita iniciar una investigación administrativa al plantel, como lo detalló Alberto Vásquez.

Además, Vásquez confirmó que en la próxima sesión de la CNA se deberá ver la carta de reclamo que hizo llegar la Universidad de Las Américas al consejo, respecto de declaraciones que realizó el presidente del organismo, Matko Koljatic, al programa “Podría ser Peor” de Radio Bío Bío, ya que consideran que realizó juicios de valor sobre la no acreditación del plantel, pese a que aún falta que se resuelva el recurso de reposición que presentará la universidad.