“No marques tu voto con AC, ya que existen muy altas chances de que el voto sea anulado”. Con esa frase comienza un video subido a YouTube, en el que el candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, llamó a no poner la sigla AC a quienes apoyen la realización de una Asamblea Constituyente.

El abanderado del pacto Todos a la Moneda expresó que, pese a apoyar la idea, tiene serias dudas sobre si los votos serán reconocidos como válidamente emitidos si contienen la sigla.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, aclaró en entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile que los votos que contengan la sigla y una clara preferencia sí serán considerados como válidamente emitidos.

Pese a que la vocera de la organización Marca Tu Voto, Javiera Parada, no quiso referirse específicamente a las declaraciones de Marcel Claude, reiteró la importancia de marcar la sigla AC en la papeleta.

Votar informado es el llamado que hizo Fundación Ciudadano Inteligente que esta medianoche lanzará el sitio web votainteligente.cl.

El presidente ejecutivo de la Fundación, Felipe Heusser, explicó que en este portal se podrá encontrar todo lo necesario para llegar a las urnas informado.

Además, el sitio web votainteligente.cl cuenta con una sección denominada “La media naranja política” que, a través de preguntas simples, le permitirán conocer cuál es su candidato más afín.