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“Carrie” regresa al cine en un EEUU post-masacres de Columbine y Newtown
Publicado por: Agencia AFP
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Cuarenta a√Īos despu√©s de la versi√≥n de culto de Brian de Palma, “Carrie” vuelve a los cines en una nueva adaptaci√≥n de la obra maestra de Stephen King, que explora los males de una sociedad estadounidense a√ļn traumatizada por las masacres de Columbine y Newtown.

La nueva “Carrie”, que se estrena el viernes en Estados Unidos, en noviembre en Latinoam√©rica y en diciembre en Espa√Īa, fue confiada por MGM y Sony a la cineasta estadounidense Kimberly Peirce, directora de “Los muchachos no lloran” (1999), que le vali√≥ un √ďscar como mejor actriz a Hilary Swank.

La historia de “Carrie”, publicada en 1974, cuando Stephen King era todav√≠a un desconocido, se hizo famosa reci√©n en 1976 por la adaptaci√≥n de Brian De Palma (1976), con la inquietante Sissy Spacek como protagonista.

Ahora es la joven Chloe Grace Moretz quien a sus 16 a√Īos asume el papel de la adolescente torturada, usando sus poderes telep√°ticos para vengarse de sus crueles compa√Īeros de clase y de su madre fan√°tica (Julianne Moore).

“Al principio me intimidaba”, admiti√≥ Kimberly Peirce en rueda de prensa en Beverly Hills. “Lo primero que hice fue llamar a Brian De Palma, que es amigo m√≠o. √Čl me dijo: ‘Creo que deber√≠as hacerlo’”.

La directora se sumergi√≥ de nuevo en el libro y una vez m√°s fue “cautivada por la narrativa de Stephen King y la profundidad de los personajes”, cont√≥.

“Pens√© que podr√≠a modernizar la historia y darle un tono contempor√°neo”, a√Īadi√≥, y destac√≥ en especial el acoso de los compa√Īeros de clase de Carrie, que en la nueva pel√≠cula se convierte en “acoso cibern√©tico” por Internet.

La directora tambi√©n quiso mostrar c√≥mo Carrie descubre y adopta sus poderes. “Es una ni√Īa rechazada. Y ella descubre que tiene un talento, como muchos de nosotros, ya sea en la escritura, la direcci√≥n o la fotograf√≠a. Un talento que hace creer que la vida puede ser bella”.

Los estragos del “aislamiento social”

Pero Carrie utiliza ese talento con efectos mortíferos durante la fiesta de graduación de secundaria. Y en un Estados Unidos traumatizado por la masacre de Columbine y Newtown, perpetradas en escuelas, Peirce quería ser prudente.

“Quer√≠a asegurarme de que ella no tuviera el control total (de sus poderes), ya que si hubiera estado realmente segura con ellos, hubiera sido m√°s responsable de lo que hac√≠a en la fiesta”, dijo la cineasta. “Y creo que en un mundo post-Columbine, era esencial que fuera algo que todav√≠a no domina por completo”.

Moore, que interpreta con su habitual precisi√≥n a una madre fundamentalista y adepta a la automutilaci√≥n, estim√≥ que el libro y la pel√≠cula tambi√©n muestran los estragos del “aislamiento social”.

“No quiero minimizar lo sucedido en Newtown (donde un hombre armado mat√≥ a 26 personas, entre ellas 20 ni√Īos, en diciembre de 2012), pero (el asesino) era un muchacho muy aislado, enfermo mental obviamente, que pasaba mucho tiempo solo. Es realmente un gran peligro dejar que la gente se abandone”, opin√≥.

Moore construy√≥ un personaje de madre deliberadamente marginada y “bastante extremo” en relaci√≥n a la violencia psicol√≥gica.

“La automutilaci√≥n es algo que yo propuse”, dijo. “Pens√© que era interesante. Porque, ¬Ņcu√°l es el mayor temor de un ni√Īo? Perder a sus padres. Y si los padres se infligen sufrimiento y (le dicen a sus hijos) que es su culpa, se les impone un dolor incre√≠ble”.

Peirce prest√≥ especial atenci√≥n a la relaci√≥n madre-hija, “el coraz√≥n y el alma de toda la historia”. Una relaci√≥n, a pesar de todo, no desprovista de amor, como subrayaron las dos involucradas.

“No tienen a nadie m√°s. Son ellas dos, solas, desde el principio”, coment√≥ Moore.

“Carrie tiene rabia e ira, pero al mismo tiempo, recibe mucho amor de su madre”, dijo a la AFP Moretz. “Esto es lo m√°s aterrador de esta historia: su madre la ama demasiado y la idea de que haya demasiado amor en una relaci√≥n me parece algo m√°s espantoso que un abandono. Eso se vuelve una obsesi√≥n”.

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