Un petitorio de 10 puntos entregaron al Intendente del Bío Bío organizaciones sociales de Isla Mocha. La autoridad regional explicó que en estos últimos años se ha avanzado en varias de las demandas, aunque los isleños insistieron en que las gestiones no serían suficientes.

En algún momento superaron los 1.200 habitantes, y hoy apenas alcanzan los 600. Son los mochanos, los habitantes de una isla que ha lamentado por años el abandono del Estado y la despreocupación de sus problemas por autoridades locales y regionales, según ellos mismos expresan.

Falencias hay y muchas: no hay conectividad entre el ala norte y el ala sur de la Isla, tampoco cuentan con transporte marítimo ni con servicio de agua potable rural, aseguró Carlos Garrido, presidente de la Agrupación de Organizaciones Sociales de Isla Mocha.

Se suma, además, en cuanto a energía, el proyecto de electrificación que contemplaría el uso de gas. Éste se encuentra entrampado en trámites burocráticos con la Empresa Nacional del Petróleo, lo que lo ha retrasado.

Acusan discriminación y un estado de enclaustramiento.

Al respecto, el Intendente Víctor Lobos, fue enfático en aclarar qué proyectos son viables y cuáles no. En materia de conectividad hacer un camino que reemplace al actual amerita expropiaciones para ensancharlo, y sumando y restando, no es financiable si se piensa que en Isla Mocha, viven poco más de 500 personas, sentenció la máxima autoridad de la región.

La mayoría de los proyectos requieren de un trabajo a mediano y largo plazo, donde el MOP y Transportes tendrán un papel trascendental para avanzar en las demandas de los mochanos. Respecto a la solicitud de una barcaza, se harán los estudios, pero se adelantó que se trata de un proyecto costoso.

Este miércoles, en Concepción se conformará una nueva orgánica, una que reunirá a todos los chilenos que se sintieron tocados por las problemáticas que a diario afectan a la Isla Mocha y que recién a raíz del accidente que mantiene a 5 personas desaparecidas, muchos conocieron.