Un recurso que busca paralizar el inminente desalojo de la comunidad Marihuén en Coronel, fue presentado por el abogado de las siete familias mapuche ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

El abogado de los Marihuén, Cristian Pinto, inició la arremetida judicial luego que la titular del Juzgado de Letras de Coronel, magistrada Paulina Astete, otorgara como plazo máximo para el desalojo de la comunidad mapuche el 23 de octubre.

El profesional primero pidió la suspensión del lanzamiento por seis meses, de manera de permitir a las autoridades entregar subsidios y soluciones habitacionales a las siete familias.

Esa solicitud fue rechazada inmediatamente y entonces el abogado Pinto pidió la nulidad del juicio que -ratificado por la Corte Suprema- decretó la propiedad del terreno para Alejandro Bravo, principal accionista de la Sociedad Playa Negra.

El principal argumento de este último esfuerzo para detener el desalojo, es que el proceso judicial infringió la ley, explicó Pinto.

La jueza Astete, sin embargo, rechazó igualmente los antecedentes, por lo que la resolución fue apelada a la Corte de Concepción, aunque manteniendo vigente la orden de desalojo. Escuchemos al abogado de la comunidad indígena:

Y justamente para paralizar esto último es que Cristian Pinto pidió este martes al tribunal de alzada decretar una orden de no innovar que deje sin efecto el lanzamiento de las siete familias Marihuen que habitan las 11 hectáreas en disputa, al menos mientras se tramita la apelación a la sentencia que rechazó anular el juicio.