Cuando se comienza una relación, se puede no conocer tan bien a la persona con la que estás compartiendo. Pasado un tiempo, las cosas se modifican y la euforia y “mariposas” del principio pueden ser intercambiadas con sentimientos de presión, estrés e incomodidad, sin que ninguno de estos rasgos evidencie menos cariño por la pareja. Estos sentimientos son usuales y hay que saber revertirlos con amor y dedicación y no desistir al primer altercado con el otro.

“Una relación no debe provocar tanto sufrimiento, lo que no quiere decir que todas la relaciones sean perfectas y armónicas”, explica la psicóloga María Josefina Honorato. Las relaciones las conforman individuos distintos, que claramente en algún punto del romance tendrán desacuerdos u opiniones diferidas, pero en ningún caso debería pasar a ser el centro de la vida de una persona, pues si esto ocurre, “Ocupa toda tu energía mental, física y emocional”, comenta Honorato.

Las reacciones “absorbentes” entre hombres y mujeres distan mucho entre sí. El preocuparse y el sobre-preocuparse del otro cuando, por ejemplo, no sabes dónde está o qué está haciendo, o el realizar constantes esfuerzos ya sea para que el otro te quiera -o en el caso contrario-, para que te de espacio, requieren de todo el esfuerzo que la persona entrega a la relación, y en vez de generarle satisfacción, el pololeo o noviazgo termina siendo algo incómodo, estresante y hasta tedioso.

“Hay que aprender a pelear, hay que discutir de manera que se cumpla el objetivo que uno quiere”, cuenta la especialista. “Hay que ver cuál es el objetivo de uno, si es demostrar que el otro está equivocado, estamos mal, si el objetivo en cambio es ser respetado y que el otro entienda el trasfondo de lo que uno le quiere decir, aunque no esté de acuerdo, es distinto.” Buscar el equilibrio con la pareja es la mejor receta, al igual que la relación no se lleve gran parte de tu día, sino que en sopesar vida privada y vida en pareja está la clave.

A continuación puedes escuchar todos los consejos que entregó Josefina Honorato a Expreso Bío Bío: