Maquinaria avaluada en unos 500 millones de pesos fue destruida por un ataque incendiario esta madrugada en Cañete. La comunidad mapuche del sector condenó el atentado porque paraliza un proyecto que les beneficiaba directamente.

Minutos después de la medianoche, Paola Valenzuela y su esposo, dueños del predio en el sector de Antiquina, sintieron ruidos y salieron a ver qué pasaba. Cinco sujetos le prendían fuego a las máquinas de la empresa Santa Fe, que allí se guardaban. Uno de ellos portaba una escopeta y los amenazó.

Se quemaron en el lugar tres camiones tolva, un aljibe, además de una motoniveladora y dos retroexcavadoras, lo que fue avaluado por la empresa en cerca de 500 millones de pesos.

Santa Fe se había adjudicado uno de los proyectos del programa Arauco Avanza. Una iniciativa de 200 millones de pesos para arreglo y mejoramiento de caminos vecinales en comunidades mapuches.

El gobernador de Arauco, Rafael Lama, dijo que lo más lamentable es que estos trabajos quedan inconclusos.

El fiscal a cargo de la investigación encargó peritajes a Carabineros y la PDI, que resguardaron esta mañana el sitio del suceso. A diferencia de otros hechos violentos en Arauco, no hubo consignas ni quedaron en el lugar panfletos que den pistas sobre el motivo del ataque. El coronel Mario López, prefecto de Carabineros de Arauco, comentó que trabajaban con pocos datos precisos del hecho.

En la comunidad Pascual Coña, que componen 36 familias a orillas del Lago Lleu Lleu, lamentan lo ocurrido porque la empresa Santa Fe ya había comenzado a trabajar en la mejora de los caminos.

A unos 8 kilómetros del lugar del atentado, a orillas del camino principal hacia Tirúa, se ubica un puesto de carabineros, pero no hay pistas de los autores del ataque incendiario. Huyeron hacia el interior de las comunidades sin que hasta ahora se sepa quiénes eran y porqué lo hicieron.