La comisión política del Partido Comunista definió este martes su política de apoyos a las candidaturas parlamentarias del pacto Nueva Mayoría, tras la fuerte ofensiva del PPD para obtener respaldo a las suyas.

El PC decidió respaldar la opciones senatoriales del socialista Carlos Montes en Santiago Oriente y de los PPD Adriana Muñoz, Guido Girardi y Felipe Harboe, en Coquimbo, Región Metropolitana Poniente y Bío Bío Cordillera, respectivamente.

En el caso de Girardi, particularmente sensible para el PPD, solo dejó fuera a los distritos 19 (Recoleta-Independencia) y 20 (Maipú-Estación Central), en donde los candidatos a diputados comunistas Karol Cariola y Lorena Pizarro, respectivamente, ya estaban trabajando por el demócrata cristiano Alberto Undurraga.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, descartó que esta decisión sea un portazo a las pretensiones de la Democracia Cristiana.

Lo resuelto por el Partido Comunista dejó contentos al PPD y a la DC. El presidente de la primera colectividad, Jaime Quintana, destacó que responde a la afinidad entre ambas fuerzas progresistas.

En tanto el candidato demócrata cristiano a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga, sostuvo que el PC lo apoyará en dos distritos importantes de la circunscripción como Recoleta-Independencia y Estación Central-Maipú.

No habrá apoyos recíprocos entre el PPD y el PC en las circunscripciones y distritos donde compiten y los comunistas, para la Cámara de Diputados, solo respaldarán a dos candidatos de la DC; Víctor Torres en San Antonio y Fuad Chahín en Victoria.