Corea del Norte reactivó un antiguo reactor de plutonio que ayudaría a fortalecer su programa de armas nucleares, anunció este miércoles un instituto de investigación estadounidense luego de analizar nuevas imágenes satelitales.

El instituto EEUU-Corea de la Johns Hopkins University, que el mes pasado reportó señales de que el reactor de Yongbyon había reanudado operaciones, dijo que emergieron más pruebas concluyentes de las últimas imágenes analizadas.

Una fotografía tomada por un satélite comercial el 19 de setiembre muestra al reactor de plutonio descargando agua caliente a un río, por medio de un nuevo ducto.

La descarga de agua “muestra evidencia adicional de que Pyongyang ha reactivado su reactor de cinco megavatios”, escribió el analista Nick Hansen en el blog del instituto, 38 North.

Una foto de fines de julio no mostraba señales de descarga de agua caliente, indicando que la reactivación del reactor es reciente.

En informes dados a conocer el mes pasado, el instituto y otro centro de investigación de Washington, el Institute for Science and International Security, habían observado vapor proveniente del reactor.

El ducto es fundamental para mantener una temperatura adecuada en el reactor, luego de que Corea del Norte demoliera una torre de enfriamiento en 2008 para demostrar su cumplimiento de un acuerdo de desarme por ayuda patrocinado por Estados Unidos.

Corea del Norte había anunciado en abril que volvería a poner en funcionamiento todas sus instalaciones de Yongbyon para “fortalecer tanto en calidad como en cantidad su fuerza nuclear”.

Las instalaciones habían dejado de funcionar en 2007 tras un acuerdo internacional apoyado por Estados Unidos.

Rusia anunció en setiembre que Corea del Norte realizaba obras en el reactor nuclear de Yongbyon, que se encuentra en un “estado espantoso” y podría provocar “una catástrofe” en la península coreana.