La noche del 11 de septiembre comenzó a circular una secuencia fotográfica en que se aprecia a cuatro funcionarios de Carabineros derribando un semáforo en la esquina de las calles Barros Arana con Caupolicán.

La secuencia o GIF fue publicada el jueves 12 de septiembre por BioBioChile.cl en su sección foto ciudadana. El mismo día de la publicación de las imágenes Radio Bío Bío tomó contacto con Carabineros, quienes, en voz del mayor Juan Francisco Espinoza, afirmaron que no referirían al tema hasta que no analizasen el asunto.

Este viernes 13 de septiembre, el Teniente Coronel Carlos Del Valle Herrera, Comisario de la Primera Comisaría de Concepción, entrega el siguiente comunicado.

En relación a la secuencia fotografica publicada en biobiochile.cl, “Fotos ciudadanas”, el día jueves 12 de septiembre titulada ¿Por qué Carabineros botó un semáforo en el centro de Concepción?, estimo pertinente aclarar que dicha acción fue ejecutada a raíz de los desmanes provocados por un grupo de personas, los cuales soltaron el semáforo quedando inclinado hacia la calzada, interrumpiendo el tránsito vehicular con peligro de accidente y para los transeúntes que se desplazaban por el lugar.

En virtud de la responsabilidad que tenemos como Carabineros de Chile, de resguardar la seguridad e integridad de las personas, el personal policial adoptó la decisión de sacar el elemento, lo que permitió el normal desplazamiento de vehículos y personas.

En este sentido, como Comisario de la 1° Comisaría de Carabineros de Concepción, reitero nuestro compromiso de resguardo hacia toda persona que se desplace o habite en nuestra ciudad, reiterando que Carabineros “NO BOTO EL SEMAFORO”, sino que este había sido dañado por personas que además provocaron otros daños a la propiedad pública y privada.

Somos Carabineros de Chile y cualquier acción que ejecutemos en el marco de nuestros valores doctrinarios, amparados en la legalidad de nuestra Constitución, serán en beneficio de cada uno de nuestros compatriotas.

Teniente Coronel Carlos del Valle Herrera, Comisario 1ª Comisaría Concepción.