El general (r) del Ejército y ex director de la DINA, Manuel Contreras, dio una entrevista a CNN Chile este martes, refiriéndose a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

Respecto a los detenidos desaparecidos, Contreras afirmó que “los detenidos desaparecidos están todos, hay mil en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26,27, 28 y 29, en fosas comunes, que fueron entregados al Servicio Médico Legal”, agregando que “la DINA no lanzó cuerpos al mar”.

“No murió nadie en un centro de detención de la DINA (…) no me pregunte a mí. La DINA no tenía ni buques ni aviones ni helicópteros. Ninguno (de los detenidos) fue lanzado al mar, todos fueron llevados al Servicio Médico Legal”, sostuvo.

Consultado sobre los presos políticos ejecutados por uniformados, declaró que “no hay ninguna justificación (…) Yo no ordené jamás torturar, lo tenía prohibido (…) Yo no conocí la violación a los derechos humanos. Yo respondo por la DINA”.

Asimismo, se refirió al reconocimiento del Ejército sobre que hubo crímenes de lesa humanidad, confesión realizada por el general (r) Juan Emilio Cheyre mientras fue comandante en jefe, asegurando que “Cheyre no hable mejor. Cheyre fue el destructor del Ejército, fue el traidor a los oficiales”.

Contreras calificó a Cheyre como “cobarde”, diciendo que éste “nunca ha confesado lo que él hizo. Pregúntele a él, no a mí. Hay muchos testigos. Que él le diga qué hizo y que no hizo”.

Además, el general (r) se refirió a la detención de Michelle Bachelet y Ángela Jeria, manifestando que esto se llevó a cabo por una orden directa que le dio Augusto Pinochet. Tras efectuarlo, aseveró que las llevó a la Academia de Guerra Aérea.

No obstante, negó que la ex presidenta haya sido torturada, afirmando que “no es verdad lo que dice” Bachelet sobre ello.

Asimismo, corroboró lo dicho por su hijo de que admira a Miguel Enríquez, esto porque “murió como un hombre, combatiendo hasta el último momento, defendiendo a su mujer, no como el señor Allende, que lo único que le conocimos fue la espalda, nunca le conocimos la cara”.

A continuación, mira la entrevista completa realizada por CNN Chile a Manuel Contreras:

http://youtu.be/NIZZediL1Gw