Miembros de la Comisión Investigadora del INE reaccionaron con indignación tras las declaraciones del actual director, Juan Eduardo Coeymans, quien en La Tercera refutó las recomendaciones de la comisión revisora externa, al afirmar que es “inviable realizar un nuevo Censo”.

Otros, como el ministro de Economía, Félix de Vicente, respetaron las declaraciones.

El Presidente de la Comisión Investigadora sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas, el diputado Juan Carlos Latorre, catalogó de “sorprendentes” los dichos, asegurando que Coeymans deberá comparecer en calidad de citado ante la comisión, para explicar cómo pretende “reparar” el Censo.

En tanto, el diputado PPD Ramón Farías, afirmó que lo mejor es que Coeymans guarde silencio, agregando que el director se está riendo del país.

En tanto, el diputado José Manuel Edwards, miembro de la comisión investigadora, defendió la prudencia del actual director, Juan Eduardo Coeymans, al señalar que lo mejor es “esperar las recomendaciones de los expertos internacionales”.

Una postura similar fue la que tuvo el ministro de Economía, Félix de Vicente, quien respetó las declaraciones de Coeymans y afirmó que como Gobierno otorgarán los recursos necesarios para procurar que el proyecto de ley que pretende darle autonomía al INE se lleve a cabo.

Finalmente, el senador socialista Camilo Escalona presentó una querella en contra del ex director del INE, Francisco Labbé, por las irregularidades detectadas en el Censo y por los perjuicios generados al Fisco.