Las estrellas de cine Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, una de las parejas más glamorosas y ricas de Hollywood, decidieron tomarse “un tiempo” tras un matrimonio 13 años, dijeron sus portavoces este miércoles.

Los últimos tres años han sido difíciles para ambos: él sufrió en 2010 un cáncer de garganta y ella anunció en 2011 que padece de trastorno bipolar.

Además, el actor estadounidense de 68 años y su esposa británica de 43 ocuparon los titulares en junio cuando Douglas hizo un desfortunado comentario sobre la supuesta relación entre su cáncer de garganta y el sexo oral.

“Michael y Catherine se están tomando una pausa para pensar y trabajar en su matrimonio, no hay más comentarios”, dijo a la AFP el portavoz de Douglas, Allen Burry, confirmando un informe publicado en la revista People.

La portavoz de Zeta-Jones, Cece Yorke, emitió un comunicado casi idéntico.

Ninguno ha presentado una demanda de divorcio o separación legal. “Michael y Catherine se aman mucho, pero se tomarán un tiempo”, dijo un confidente a la revista. “Pero ningún abogado ha sido involucrado”.

A las crisis de salud de ambos se sumaron los problemas de adicción del hijo mayor de Michael Douglas, Cameron, de 34 años, quien fue sentenciado a cinco años de prisión en 2010 por conspirar para vender metanfetamina y por posesión de heroína.

Douglas y Zeta-Jones se casaron en noviembre de 2000 y tienen dos hijos: Dylan, de 13 años, y Carys, de 10.

La última vez que fueron vistos juntos fue el 22 de abril en Manhattan. Luego, en mayo, Douglas fue solo a Francia para promover en el festival de cine de Cannes su última película, “Mi vida con Liberace”, mientras su esposa ingresaba a un centro para tratar el trastorno bipolar.

Célebre por su codicioso financista Gordon Gekko en “Wall Street” (1987), Douglas fue aclamado por la crítica al dar un inusitado vuelco en su carrera y encarnar al estrambótico pianista y vocalista homosexual en esa cinta de Steven Soderbergh, coprotagonizada por Matt Damon.

“Mi vida con Liberace”, transmitida en el canal de cable HBO en Estados Unidos, está nominada a 14 premios Emmy, los Óscar de la televisión, que se entregarán el 22 de septiembre.

Fue la primera película que Douglas rodó tras superar el cáncer de garganta de fase cuatro que se le diagnosticó en 2010.

Comentarios “vergonzosos”

En junio, Douglas provocó un revuelo cuando dijo que su cáncer de garganta fue causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que había contraído practicando sexo oral.

“Este tipo de cáncer muy específico es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y de (la práctica) de cunilingus”, había dicho al diario británico The Guardian, antes de que su agente calmara las aguas diciendo que el actor no hablaba de su caso particular.

“Las cosas se fueron cuesta abajo a partir de ese momento”, dijo una fuente anónima a la revista People, según la cual Zeta-Jones consideró estos comentarios “vergonzosos”. La actriz tampoco recibió bien que su marido informara a la prensa que ella estaba internada en una clínica para tratar su trastorno bipolar.

Amigos de la pareja dijeron que estos problemas de salud, más el encarcelamiento de Cameron cobraron su factura.

“Ha sido todo muy estresante”, dijo un amigo de la familia a People. “Él ama a Catherine, pero también tiene sus propios problemas (…) Es muy triste”.

Douglas, actor y productor, es el primero de los cuatro hijos del legendario actor de Hollywood Kirk Douglas. Ganó dos premios Óscar y cuatro Globos de Oro por su carrera iniciada en los años 1970.

La galesa Zeta-Jones ganó el Óscar en 2003 a la Mejor Actriz de Reparto por su actuación en el musical “Chicago”, de Rob Marshall.