La Corte Suprema confirmó por unanimidad el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, que rechazó el recurso de protección interpuesto por la Confederación de Pescadores Artesanales y que buscaba paralizar las operaciones de la termoeléctrica Santa María en Coronel.
La sentencia fue dictada al desechar la justicia la denuncia de la Confepach, en cuanto a la ilegalidad en que estaría funcionando la central de Colbún, al no contar con todas las autorizaciones.
Tras analizar informes de la Subsecretaría de Pesca e incluso de la Subsecretaría de Marina, el máximo tribunal ratificó que Santa María cuenta con las concesiones marítimas necesarias para su operación.
La resolución se suma a los veredictos previos, que han confirmado que la central tiene todos sus permisos ambientales y autorizaciones vigentes.
No obstante, habría pendiente una acción constitucional de algueras y pescadores de caleta Lo Rojas, que atribuyen a Colbún la succión de toneladas de recursos hidrobiológicos por los ductos que captan agua de mar, para el proceso de enfriamiento de la termoeléctrica.