Durante las próximas semanas abrirán sus puertas al público las nuevas Bentotecas de Talcahuano, reconstruidas tras el terremoto y tsunami que afectó a la zona el 2010.

Durante los años previos a la catástrofe, hubo variados proyectos que apuntaron a modificar la costanera, a hacer más amigable el tradicional puerto y a levantar el turismo local. Pero sólo a partir del 27 F esos proyectos se concretaron y ejemplo de ello son las tres bentotecas que abrirán nuevas puertas en los próximos días.

Luisa Hernández dueña de la bentoteca restaurant “Miramar”, fundada hace 35 años, recordó qué les quedó tras el 27 F.

Con cuatro hijos en la universidad, las cosas también se pusieron cuesta arriba para Oscar Salinas. Sin mucho tiempo para lamentos y apoyado de cerca por amigos, levantó nuevamente y después de un año, su bentoteca “La Marina”, su cocinería por 15 años.

A escasos días de la reapertura los locatarios celebraron el esfuerzo a pulso, detrás de uno de los proyectos más emblemáticos de la comuna.

Con o sin local, siguieron pagando sus patentes y compromisos tributarios y luego de tres años, ahora sólo esperan la firma municipal de la recepción de las obras, la que estaría lista en los próximos días, aunque las puertas, sólo abrirán pasado el período de vacaciones.