Según un estudio del Instituto Nacional de la Juventud, menos de un tercio de los jóvenes se manifestaron decididos a participar de las primarias presidenciales.

El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, acompañó a la Directora del Instituto Nacional de la Juventud, el Injuv, María José Domínguez, en la entrega de los resultados de un estudio elaborado por esta última entidad sobre el conocimiento y la participación en las primarias de jóvenes entre 18 y 29 años.

Si bien un 92 por ciento de los encuestados sabe que el próximo domingo se realizarán las primarias, y que 6 de cada diez las ven como una buena herramienta, sólo un 27 por ciento señala que es seguro que SÍ participarán de éstas, con un 44 por ciento de jóvenes señalando que NO votarán.

A esto se suma que apenas el 23 por ciento de los encuestados no sabe que sólo se puede votar por el candidato de sólo una coalición, lo que abre la posibilidad de una tasa no menor de votos nulos por este error.

El ministro Baranda afirmó que tomando en cuenta que más del 71 por ciento de los encuestados no votaron en las municipales del año pasado, se realizó un cruce de datos que otorga una simulación del total de jóvenes que votarán en la primaria.

A este bajo porcentaje se suma que un 55 por ciento de los jóvenes considera que la Concertación y la Alianza son poco o nada diferentes, razón que para la Directora del Injuv, María José Domínguez, explicaría el desinterés del los jóvenes en participar del proceso.

Por lo mismo, Domínguez hizo un llamado a los candidatos para enfocar los últimos días de campaña en los jóvenes, recordando el impacto que puede tener el porcentaje del padrón electoral que representa.

Dentro de las razones de los jóvenes para no votar, casi la mitad señala que no les interesa la política, mientras un 18 por ciento declaró que no cree que su voto vaya a cambiar nada.