Notas
Estudio del Injuv revela que sólo el 27% de los jóvenes participaría de las primarias
Publicado por: Juan Carlos Alvarado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn un estudio del Instituto Nacional de la Juventud, menos de un tercio de los j√≥venes se manifestaron decididos a participar de las primarias presidenciales.

El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, acompa√Ī√≥ a la Directora del Instituto Nacional de la Juventud, el Injuv, Mar√≠a Jos√© Dom√≠nguez, en la entrega de los resultados de un estudio elaborado por esta √ļltima entidad sobre el conocimiento y la participaci√≥n en las primarias de j√≥venes entre 18 y 29 a√Īos.

Si bien un 92 por ciento de los encuestados sabe que el pr√≥ximo domingo se realizar√°n las primarias, y que 6 de cada diez las ven como una buena herramienta, s√≥lo un 27 por ciento se√Īala que es seguro que S√ć participar√°n de √©stas, con un 44 por ciento de j√≥venes se√Īalando que NO votar√°n.

A esto se suma que apenas el 23 por ciento de los encuestados no sabe que sólo se puede votar por el candidato de sólo una coalición, lo que abre la posibilidad de una tasa no menor de votos nulos por este error.

El ministro Baranda afirm√≥ que tomando en cuenta que m√°s del 71 por ciento de los encuestados no votaron en las municipales del a√Īo pasado, se realiz√≥ un cruce de datos que otorga una simulaci√≥n del total de j√≥venes que votar√°n en la primaria.

A este bajo porcentaje se suma que un 55 por ciento de los jóvenes considera que la Concertación y la Alianza son poco o nada diferentes, razón que para la Directora del Injuv, María José Domínguez, explicaría el desinterés del los jóvenes en participar del proceso.

Por lo mismo, Dom√≠nguez hizo un llamado a los candidatos para enfocar los √ļltimos d√≠as de campa√Īa en los j√≥venes, recordando el impacto que puede tener el porcentaje del padr√≥n electoral que representa.

Dentro de las razones de los j√≥venes para no votar, casi la mitad se√Īala que no les interesa la pol√≠tica, mientras un 18 por ciento declar√≥ que no cree que su voto vaya a cambiar nada.

Tendencias Ahora