El senador Baldo Prokurica (RN) confirmó la existencia de un acuerdo transversal en el Senado, para destrabar el trámite del proyecto de ley de concesiones eléctricas.

Prokurica dijo a La Radio que en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara Alta, Jaime Orpis (UDI), y la socialista Isabel Allende, alcanzaron un acuerdo que cuenta con el respaldo de 12 parlamentarios, puesto que se introducen reformas al proyecto gubernamental, principalmente al mejorar los mecanismos de consulta ciudadana.

Sin embargo, las mayores discrepancias entre el gobierno, algunos parlamentarios, organizaciones ciudadanas y ambientalistas son la incorporación real de las consultas indígenas, respetando el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, además, del respeto a las zonas protegidas.

Los senadores José Antonio Gomez y Antonio Horvath, que también son parte de la comisión de Energía y Minería, expresaron su disconformidad con el tratamiento de estos puntos en el borrador de acuerdo que se presentó al Ejecutivo.

La Cámara de Diputados aprobó un texto que obliga a desarrollar la consulta indígena y a buscar alternativas de trazado para no afectar áreas silvestres protegidas.

El texto de acuerdo entregado para el análisis del gobierno propone reemplazarlo, despertando la molestia del autor de la indicación, el socialista Luis Lemus.

La Directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, comentó a La Radio que se requiere un debate abierto donde no se negocien las indicaciones presentadas en el Congreso.

Cabe señalar que, de aprobarse el proyecto de acuerdo impulsado por senadores concertacionistas y oficialistas, sólo se permitirá destrabar el debate retomándose la discusión en la sala de ambas Cámaras.