La Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena, Conadi, lanzó un programa que va a permitir que los predios adquiridos por comunidades mapuche puedan contar con asesoramiento especializado en ordenamiento territorial.

Se trata del programa de Asesorías Forestales en Predios adquiridos por Conadi, que permitirá que más de 4.500 hectáreas entregadas a comunidades mapuche puedan contar con ayuda profesional, ya que serán desafectadas y reforestadas.

En 2012, según el subdirector Sur de la Conadi, Germán Riquelme, se desafectaron cerca de 700 hectáreas y se plantaron más de 120, incorporando este año asesorías especializadas en proyectos productivos acordes con la calidad de los suelos.

El director además indicó que se han establecido alianzas con empresas como Indef, experta en el procesamiento de biomasa forestal, y Coesam, empresa pionera en la investigación y producción de aceite de rosa mosqueta orgánico.

El año pasado el proyecto se enfocó en comunidades de más de 100 hectáreas y este 2013 se trabaja en aquellas por sobre las 100 hectáreas. Las comunidades no deben postular, sino que la Conadi realiza un levantamiento de los predios con estas características y los profesionales irán a las comunidades.