Los internos de la cárcel concesionada de Valdivia se cosieron la boca para exigir traslado a sus lugares de orígenes.

Se trata de siete reclusos de los módulos 53 y 54 que este lunes iniciaron la medida de presión tras haber agotado todas las instancias que les permita reubicarlos nuevamente en recintos penales cercanos a sus domicilios, esto es en la región Metropolitana.

César Pizarro de la ONG “81 Razones” confirmó el hecho, asegurando que la medida se suma a la huelga de hambre que desde el 22 de mayo pasado llevan 7 reclusos, esperando con ello llamar la atención de las autoridades de Gendarmería y que éstas agilicen el traslado esperado por cerca de un año.

El director regional de Gendarmería, Ricardo Olivares, señaló que los reos que iniciaron esta acción corresponden a condenados que buscan ser devueltos a las unidades penales de Santiago, con quienes se iniciaron las gestiones para hacerles desistir de su actitud.

Los internos acusan que desde la institución carcelaria se les ha vulnerado una serie de derechos, principalmente lo que tiene ver con la reinserción social y permanecer cerca de sus familias, motivo por el cual advirtieron que la huelga de hambre se mantendrá de manera indefinida.

Mientras desde Gendarmería se descartó esta acusación, asegurando que el traslado de estos reos desde Santiago a Valdivia obedece a las facultades que tiene la institución para reubicarlos cuando existe hacinamiento en dichos recintos.

RBB

RBB

RBB

RBB