El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla enviará al Consejo de Defensa del Estado el informe de la Contraloría que reveló 3 mil falsos exonerados políticos y exigirá que se anulen los pagos de las pensiones.

A través de un informe de 278 páginas la Contraloría General de la República estableció una serie de irregularidades en el otorgamiento de beneficios a más de 3 mil exonerados políticos, en su mayoría militantes y trabajadores del Partido Comunista y del Partido Socialista.

De 74.423 personas que recibieron este beneficio en 2011, el órgano fiscalizador realizó una muestra con el 12,29%, revelando que el Instituto de Previsión Social (IPS), emitió pagos -de manera inadecuada- por más de 29 mil millones de pesos.

Este miércoles el subsecretario Ubilla anunció que enviará al Consejo de Defensa del Estado el informe de la Contraloría y exigirá que se anulen los pagos de las pensiones.

Dijo que “todos los parlamentarios que descalificaron al ministerio y acusaron de un montaje a La Moneda quedan desvirtuado por lo dicho por la Contraloría”.

Cabe señalar que además de detectar las irregularidades, la Contraloría instruyó una investigación sumaria en el Instituto de Previsión Social por los pagos efectuados con posterioridad al fallecimiento de exonerados.