El Colegio Médico de Concepción cuestiona la norma del Ministerio de Salud sobre “Gestión del Cuidado de Enfermería” del año 2007, que en términos simples hace la diferencia entre la ciencia del cuidar y la de sanar, en vista de implementar efectivamente el “Modelo de Gestión del Cuidado de Enfermería” en los Establecimientos Hospitalarios de Alta y Mediana Complejidad.

Si bien no existe claridad de cuándo deberá establecerse esto en todo el país, para el presidente del Colegio Médico penquista, Juan Enriquez, la idea es evitar en la zona los problemas que ya se están visualizando en los establecimientos de la Región Metropolitana.

La normativa crea la “Subdirección de Cuidados de Enfermería” lo que a juicio del dirigente médico es un error garrafal, apuntando que la dirección correcta es empoderar a las “Subdirecciones Médicas”, aunque insiste que no se trata de una lucha de poder.

Juan Enríquez informó, que enviaron a mediados de mayo una carta con estos planteamientos al Ministerio de Salud, a la que aún no se refiere formalmente el Ministro Mañalich, porque no consideran las declaraciones de prensa como una respuesta para el Colegio Médico.