El gobierno de Bolivia dijo que inyectará más recursos para afrontar el impacto del anunciado cierre de una oficina de Estados Unidos de ayuda a la lucha antidroga, informó este viernes el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Cáceres encabezó este viernes las tareas de destrucción de plantaciones ilegales de coca del parque ecológico Madidi, una reserva natural cercana al poblado de Apolo, en el noroeste del país.

Ante el retiro de la ayuda estadounidense “no podemos estar mirando de palco, necesariamente tenemos que hacer algunos ajustes principalmente económicos y de apoyo logístico”, dijo Cáceres ante periodistas.

“Inicialmente tenemos presupuesto de 20 millones de dólares, que adicionalmente en los próximos meses van a aprobar un presupuesto de 16 millones (más), estamos hablando de 36 millones de dólares” para la lucha antidroga, especificó Cáceres.

Con esa suma “vamos a llevar adelante todo lo que estaba programado en cumplimiento a la estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico y reducción de cultivos excedentarios. Para nada va a cambiar la política nacional” respecto al combate contra las drogas, insistió.

El jueves, el subsecretario adjunto para la lucha antidrogas estadounidense, William Brownfield anunció en Washington que “INL cumplió ahí (en Bolivia se conoce a esa oficina de cooperación como NAS) en los últimos treinta años; dicho esto, es tiempo de irse”.

“En el pasado la NAS apoyaba con bonos sea para Fuerza de Tarea Conjunta (FTC, de erradicación) como también a la FELCN (Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico). Hoy en día la NAS ya prácticamente (no financia) ni con alimentación ni con bonos”, señaló el ministro.

Cáceres comentó que “todavía no tenemos al cien por cien cómo va a ser la salida ordenada (de la NAS) porque en este momento seguimos trabajando. No tenemos la fecha exacta en la que EEUU deja de cooperar”, precisó.

La lucha antidroga boliviana posee una flota de ocho helicópteros donados por Estados Unidos, de los que “cuatro están en el aire, otros cuatro en tierra que requieren mantenimiento completo”, señaló Cáceres. Además, hay otros cuatro helicópteros donados por Brasil, de los cuales “tres están en tierra y uno cumpliendo su misión; para uno de ellos necesitamos un motor que tiene un costo altísimo”, añadió.

El gobierno boliviano expulsó a la agencia antidroga estadounidense DEA el 1 de noviembre de 2008, dos meses después de proceder de la misma forma con el embajador norteamericano, Phipil Goldber, por supuesta injerencia en asuntos políticos de Bolivia.