Notas
Consejo de la Cultura finaliza semana de la Educación Artística con intervención musical
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue el cautivante sonido de los violines, guitarras y trompetas el que irrumpi√≥ en medio del acelerado flujo de personas que transitan minuto a minuto por los trenes del Metro. Se trat√≥ de una presentaci√≥n instrumental en vivo,-encabezada por ni√Īos provenientes del Instituto de Estudios Secundarios y del Liceo Experimental Art√≠stico-, a trav√©s de la cual se concluy√≥ la Semana de la Educaci√≥n Art√≠stica, que por primera vez celebra el Consejo de la Cultura.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destaca que ‚Äúen su diversidad de expresiones, el arte hace aportes fundamentales al proceso educativo, tanto a nivel cognitivo como socioafectivo. A trav√©s de las artes se fortalece la creatividad y capacidad de resoluci√≥n diversa de los problemas, como herramientas esenciales de la innovaci√≥n‚ÄĚ.

Adem√°s, la autoridad agreg√≥ que ‚Äúofrece una experiencia poco reconocida en el sistema escolar, como es la valoraci√≥n por la indagaci√≥n, integrando el error como experiencia necesaria en el aprendizaje. En el √°mbito socio afectivo se abren m√°s espacios de desarrollo y motivaci√≥n, se fortalecen pr√°cticas colaborativas y de integraci√≥n, entre otras‚ÄĚ.

El recorrido se inici√≥ en la estaci√≥n Plaza de Armas, donde tres j√≥venes m√ļsicos del ISUCH subieron a un tren a tocar Czardas del compositor italiano Vittorio Monti. En la siguiente parada, Santa Ana, se integraron dos alumnos m√°s, quienes interpretaron Sonata para Flauta Traversa y Viol√≠n del compositor Georg Philipp Telemann. En Cumming se sum√≥ otro joven m√ļsico para tocar Allegro del compositor Jean Baptiste Br√©val.

Para finalizar la representación, todos se unieron y tocaron en Quinta Normal junto al elenco folclórico del Liceo Experimental Artístico y al grupo musical Big Band-proveniente de esta misma institución-. De esta manera, concluyeron las celebraciones de estos cinco días dedicados a la educación artística.

Todos celebraron: Diversas iniciativas conmemoraron la semana

Las festividades comenzaron con la iniciativa ‚ÄúUn artista en mi colegio‚ÄĚ. El dramaturgo nacional Juan Radriag√°n (‚ÄúAmores de Cantina‚ÄĚ), la cantante Carmen Luisa Letelier y el compositor Miguel Letelier; premios nacionales 2011, 2010 y 2008, respectivamente; adem√°s del actor Tom√°s Vidiella y el cineasta Miguel Littin, entre otros, se reunieron con los ni√Īos y j√≥venes para compartir sus experiencias y acercarlos a la labor que ha marcado sus vidas.

Por otra parte, con el prop√≥sito de sacar a relucir la educaci√≥n art√≠stica a las calles, las escuelas p√ļblicas salieron a los espacios comunes, encabezando actividades educativas en museos, teatros y centros culturales.

Bajo el slogan ‚ÄúM√°s arte en mi colegio‚ÄĚ, los festejos incluyeron la realizaci√≥n de un Seminario Internacional- el martes 14 en la Biblioteca de Santiago- sobre la importancia de promover las diferentes disciplinas art√≠sticas entre los escolares. La iniciativa cont√≥ con la participaci√≥n de expertos nacionales e internacionales, entre quienes destac√≥ la educadora brasilera Ana Mae Barbosa y el chileno Luis Hern√°n Err√°zuriz. En la ocasi√≥n, se realiz√≥ tambi√©n la presentaci√≥n del libro ‚ÄúCompletando el Modelo Educativo. 12 Pr√°cticas de Educaci√≥n Art√≠stica en Chile‚ÄĚ, redactado por el CNCA.

Las celebraciones, replicadas a lo largo del país, buscaron sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, además de presentar proyectos y buenas prácticas concretas en el tema y fortalecer la cooperación entre los actores principales, promoviendo la diversidad y el diálogo cultural e intercultural y la cohesión social.

Tendencias Ahora