El presidente de venezolano Nicolás Maduro y el vicepresidente chino Li Yuanchao reafirmaron este lunes la voluntad de sus gobiernos de profundizar sus lazos económicos y de cooperación durante una visita oficial del alto funcionario del gigante asiático.

“Es una alianza estratégica para el desarrollo compartido que comenzó de cero y ya superó los 10.000 millones de dólares en intercambios. Energía desde Venezuela y de China para acá apoyo para el desarrollo agroindustrial y alimentario” dijo Maduro al recibir oficialmente a su invitado la noche del lunes.

El intercambio “se ha ido diversificando y hoy tenemos un mapa en toda la línea de cooperación”, dijo Maduro en la ceremonia de recepción, transmitida en una cadena nacional obligatoria por las televisoras venezolanas.

“Esta visita es la ratificación de que China y Venezuela seguirán marchando juntos en el siglo XXI y en los siglos por venir. China como gran potencia de paz, de desarrollo económico y nosotros como potencia media en el marco de las potencias latinoamericanas”, dijo Maduro previo a un encuentro privado con Li.

El vicepresidente chino, que permanecerá en Venezuela hasta el jueves, ha señalado que el propósito de su visita es “profundizar la cooperación amistosa entre ambas naciones”.

Li visitó el Cuartel de la Montaña, donde yacen los restos mortales del ex mandatario Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo. El dirigente realizó un homenaje en memoria del fallecido comandante.

Venezuela vende 640.000 barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264.000 se destinan a pagar la deuda que mantiene el país sudamericano con el gigante asiático por créditos que Pekín le ha otorgado en los últimos años por más de 30.000 millones de dólares.

China es el segundo socio comercial de Venezuela, con un intercambio de más de 20.000 millones de dólares en 2012.