La geóloga Andrea Aravena Herrera dictó una charla en el sector de Pedro de Valdivia en Concepción, en la que se explicó que la región del Bío Bío es la única del país que está expuesta a todos los riesgos naturales existentes, por lo que es fundamental que sus barrios y comunas estén preparados para disminuir el riesgo de ser afectados por estos fenómenos.

“En 2006 tuvimos graves inundaciones, en 2010 el terremoto que todos conocemos, en 2011 hubo nevazones de gran envergadura en Alto Bío Bío y en enero de 2012 sufrimos el grave incendio en los bosques y plantaciones de Quillón”, destacó la geóloga para explicar la ocurrencia de eventos naturales, como también de aquellos de generación humana o antrópica.

Lo que más preocupa a los vecinos de Pedro de Valdivia son las inundaciones, un posible tsunami que afecte su barrio y los incendios de casas, debido a que muchas construcciones están pareadas o construidas con material ligero en un mismo patio. Respecto de un posible maremoto, Andrea Aravena dijo que no es imposible, pero que no existen registros históricos de que haya ocurrido, aunque de ocurrir sería un tsunami de centímetros.

Para evitar esta desinformación y, especialmente, la escasa cultura preventiva de la comunidad penquista, la Onemi dio a conocer en la charla su Plan Familia Preparada, que consiste en la organización en cada hogar ante cualquier amenaza, bajando la vulnerabilidad de esa casa y barrio, para que el riego también disminuya. Para ello la familia debe conversar el tema, definir zonas seguras, tener un lugar de reunión común fuera del hogar, conocer las amenazas, tener teléfonos de emergencia, entre otras recomendaciones que están en la web www.familiapreparada.cl.

La charla integra las actividades del área social del Programa de Recuperación de Barrios, que también contiene obras de infraestructura para Pedro de Valdivia, como un nuevo consultorio, la instalación de luminarias, graderías y cierre perimetral en dos canchas de fútbol, la pavimentación de varias calles, la construcción de sedes sociales, entre otras iniciativas acordadas con los vecinos.