Notas
INDH se querella contra gendarmes que habrían participado en torturas a reos de cárcel de Llancahue
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló contra funcionarios de Gendarmería por torturas que sufrieron reclusos de la Cárcel Llancahue de Valdivia.

En el tribunal de Garant√≠a de Valdivia se interpuso la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra de los funcionarios de gendarmer√≠a que resulten responsable de las torturas y apremios ileg√≠timos que sufrieron 31 reclusos de la c√°rcel concesionada Llancahue de Valdivia, los que se estimaron por acreditados en un recurso de amparo que la Corte de esta ciudad fall√≥ contra la instituci√≥n carcelaria, en marzo de este a√Īo.

La directora del Instituto, Lorena Fríes, explicó que con la acción legal buscan sancionar a los responsables de una grave violación a los Derechos Humanos que tiene una prohibición a nivel global, donde están constatadas todas las lesiones.

Fr√≠es adem√°s se√Īal√≥ que la situaci√≥n irregular comprobada en Valdivia se ha detectado en otros penales del pa√≠s, donde no se respetan los derechos humanos de los reclusos.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos destacó las acciones emprendidas por el Ministerio de Justicia y Gendarmería tras el fallo de la Corte de Apelaciones, destacando que los 31 reclusos que denunciaron la tortura no han sufrido represalias.

Tendencias Ahora