Notas
En un 72% aumentar√° el n√ļmero de plantas de revisi√≥n t√©cnica en la regi√≥n Metropolitana
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de enero de este a√Īo, el Ministerio de Transportes comenz√≥ la primera etapa de un proceso de licitaci√≥n de las plantas de revisi√≥n t√©cnica, que aumentar√° en 72% el n√ļmero de establecimientos que existen en la Regi√≥n Metropolitana, y en alrededor de 42% en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valpara√≠so, O’Higgins y Maule.

“Esta licitaci√≥n es el cambio m√°s profundo que ha implementado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el sistema de revisiones t√©cnicas. Queremos que Chile cuente con un servicio de primer nivel, con procesos enfocados en el usuario y que sean modernos y m√°s eficientes. Adem√°s, estamos ampliando la cobertura con m√°s plantas y l√≠neas, llegando a ciudades que actualmente no cuentan con este tipo de establecimientos”, afirm√≥ el titular de la cartera, Pedro Pablo Err√°zuriz.

Además, el nuevo proceso exigirá a los concesionarios tener una especial preocupación por los usuarios y, quienes quieran obtener la licitación, deberán incorporar cámaras de monitoreo de demanda en línea, que permitirá a los usuarios escoger informadamente a qué planta acudir.

Adicionalmente, se les exigirá poner en marcha sistemas de reserva de hora, vía internet y telefónica, para definir anticipadamente cuándo ir a realizar el proceso, con el objetivo de agilizar la revisión, evitando atochamientos y la consecuente pérdida de tiempo para los usuarios.

Tambi√©n, con el fin de potenciar la atenci√≥n para las personas que acuden a realizar la revisi√≥n t√©cnica en la fecha que les corresponde, las nuevas plantas revisoras deber√°n ofrecer l√≠neas preferenciales o exclusivas para ellos, implementaci√≥n de n√ļmeros de atenci√≥n, horarios preferenciales, extensi√≥n de horarios, atenci√≥n durante fines de semana, horario flexible de apertura o tarifas preferenciales, entre otras.

NUEVAS PLANTAS

La autoridad detalló que de las actuales 61 plantas de revisión existentes en las regiones donde se realiza el proceso, se pasará a 94, lo que representa un incremento de 54%. Mientras que en cantidad de líneas revisoras, se aumentará de las 226 actuales a 320, con un 41,5% de crecimiento.

Y en el caso de la Región Metropolitana, se pasará de 25 a 43 plantas, un 72% de aumento, y de 115 a 160 líneas de atención, equivalentes a un 39% más que las actuales.

“Adem√°s, tras el t√©rmino de este proceso, las comunas de Conc√≥n, Casablanca, La Calera y Villa Alemana, en la regi√≥n de Valpara√≠so; de Rengo, en O’Higgins, y de Licant√©n y San Javier, en Maule, que hoy no tienen, contar√°n con plantas de revisi√≥n, facilitando el proceso para sus habitantes que ya no deber√°n ir a otras localidades para cumplirlo”, agreg√≥ el ministro Err√°zuriz.

El proceso, en esta primera etapa, estar√° completado en las seis regiones a mediados de 2014, entregando m√°s y mejores plantas y l√≠neas de atenci√≥n, con una vigencia de ocho a nueve a√Īos.

Actualmente, las regiones Metropolitana, de Antofagasta y de O’Higgins, se encuentran en periodo de consultas, las que deben ser aclaradas y respondidas durante mayo. Luego, a fines de junio y durante julio, corresponde la entrega de boletas de garant√≠a y propuestas, y la apertura de las propuestas t√©cnicas; mientras que en agosto se desarrolla la apertura de propuestas econ√≥micas.

En el caso de Coquimbo, Valparaíso y Maule, el periodo de consultas comienza el 15 de abril y el de respuestas y aclaraciones en julio. La entrega de boletas de garantía y propuestas, y la apertura de propuestas técnicas, está prevista entre fines de septiembre e inicios de noviembre. La apertura de propuestas económicas, en tanto, será en noviembre.

PR√ďXIMAS REGIONES

Adem√°s, este a√Īo se iniciar√° la segunda parte del proceso, con la licitaci√≥n de nuevas plantas en las regiones restantes: Atacama, Biob√≠o, Araucan√≠a, Los Lagos, Ays√©n, Magallanes y Los R√≠os. En los casos de Arica e Iquique se licit√≥ en 2010, con concesiones vigentes desde 2011 por 10 a√Īos.

Tendencias Ahora