A partir de enero de este año, el Ministerio de Transportes comenzó la primera etapa de un proceso de licitación de las plantas de revisión técnica, que aumentará en 72% el número de establecimientos que existen en la Región Metropolitana, y en alrededor de 42% en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule.

“Esta licitación es el cambio más profundo que ha implementado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el sistema de revisiones técnicas. Queremos que Chile cuente con un servicio de primer nivel, con procesos enfocados en el usuario y que sean modernos y más eficientes. Además, estamos ampliando la cobertura con más plantas y líneas, llegando a ciudades que actualmente no cuentan con este tipo de establecimientos”, afirmó el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz.

Además, el nuevo proceso exigirá a los concesionarios tener una especial preocupación por los usuarios y, quienes quieran obtener la licitación, deberán incorporar cámaras de monitoreo de demanda en línea, que permitirá a los usuarios escoger informadamente a qué planta acudir.

Adicionalmente, se les exigirá poner en marcha sistemas de reserva de hora, vía internet y telefónica, para definir anticipadamente cuándo ir a realizar el proceso, con el objetivo de agilizar la revisión, evitando atochamientos y la consecuente pérdida de tiempo para los usuarios.

También, con el fin de potenciar la atención para las personas que acuden a realizar la revisión técnica en la fecha que les corresponde, las nuevas plantas revisoras deberán ofrecer líneas preferenciales o exclusivas para ellos, implementación de números de atención, horarios preferenciales, extensión de horarios, atención durante fines de semana, horario flexible de apertura o tarifas preferenciales, entre otras.

NUEVAS PLANTAS

La autoridad detalló que de las actuales 61 plantas de revisión existentes en las regiones donde se realiza el proceso, se pasará a 94, lo que representa un incremento de 54%. Mientras que en cantidad de líneas revisoras, se aumentará de las 226 actuales a 320, con un 41,5% de crecimiento.

Y en el caso de la Región Metropolitana, se pasará de 25 a 43 plantas, un 72% de aumento, y de 115 a 160 líneas de atención, equivalentes a un 39% más que las actuales.

“Además, tras el término de este proceso, las comunas de Concón, Casablanca, La Calera y Villa Alemana, en la región de Valparaíso; de Rengo, en O’Higgins, y de Licantén y San Javier, en Maule, que hoy no tienen, contarán con plantas de revisión, facilitando el proceso para sus habitantes que ya no deberán ir a otras localidades para cumplirlo”, agregó el ministro Errázuriz.

El proceso, en esta primera etapa, estará completado en las seis regiones a mediados de 2014, entregando más y mejores plantas y líneas de atención, con una vigencia de ocho a nueve años.

Actualmente, las regiones Metropolitana, de Antofagasta y de O’Higgins, se encuentran en periodo de consultas, las que deben ser aclaradas y respondidas durante mayo. Luego, a fines de junio y durante julio, corresponde la entrega de boletas de garantía y propuestas, y la apertura de las propuestas técnicas; mientras que en agosto se desarrolla la apertura de propuestas económicas.

En el caso de Coquimbo, Valparaíso y Maule, el periodo de consultas comienza el 15 de abril y el de respuestas y aclaraciones en julio. La entrega de boletas de garantía y propuestas, y la apertura de propuestas técnicas, está prevista entre fines de septiembre e inicios de noviembre. La apertura de propuestas económicas, en tanto, será en noviembre.

PRÓXIMAS REGIONES

Además, este año se iniciará la segunda parte del proceso, con la licitación de nuevas plantas en las regiones restantes: Atacama, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Los Ríos. En los casos de Arica e Iquique se licitó en 2010, con concesiones vigentes desde 2011 por 10 años.