Notas
Ramón Llanquileo inicia huelga de hambre por castigos carcelarios
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El comunero adoptó la medida de presión luego que se le remitiera a una celda de castigo en el penal concesionado Bío Bío y no al módulo especial para reos mapuche en la cárcel El Manzano.

Recordemos que Llanquileo se mantuvo 14 d√≠as pr√≥fugo, quebrantando un beneficio carcelario de salida dominical y no regres√≥ al penal donde cumpl√≠a condena, siendo capturado durante los √ļltimos d√≠as por la PDI.

El jefe de la Defensoría, Pelayo Vial, dijo que el comunero se encuentra en el penal Bío Bío, algo que a juicio de ellos, no corresponde, ya que por pertenecer a una etnia, debería estar junto a otros comuneros que están en El Manzano.

Además agregó que Llanquileo comenzó ayer una huelga de hambre, precisamente por estar apartado de los demás internos mapuche.

Vial sostuvo que les parece inadecuada la decisión, ya que Gendarmería de Chile en marzo habilitó un módulo especial para comuneros en El Manzano, donde hay 4 mapuche, entre ellos Héctor Llaitul.

Sin embargo, cuando Llanquileo fue detenido y pas√≥ a control de detenci√≥n, Gendarmer√≠a pidi√≥ el traslado al penal B√≠o B√≠o, que no re√ļne las caracter√≠sticas para que pueda desarrollar sus actividades culturales como tiene derecho cualquier persona, dijo Vial.

Por lo anterior, la Defensor√≠a pedir√° cautela de garant√≠a al juez encargado de la ejecuci√≥n de la pena, a efecto que se revierta la situaci√≥n, para trasladar al comunero al m√≥dulo de El Manzano, que seg√ļn √©l es m√°s adecuado y donde incluso hay personas que tienen penas m√°s largas por el tema del conflicto mapuche.

A juicio de Vial, el hecho de que el comunero haya quebrantado el beneficio carcelario, no es una justificación para tenerlo en el penal Bío Bío, ya que eso tiene un castigo natural: no obtener beneficios por un largo periodo.

Tendencias Ahora